Asesinado el periodista Fausto Gabriel Alcaraz

274

Reporteros Sin Fronteras ha recibido con gran tristeza la noticia del asesinato de Fausto Gabriel Alcaraz, conductor de un programa de la estación Radio Amambay, el 16 de mayo. El periodista salía del estudio de grabación, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, cuando dos individuos que circulaban en motocicleta le dispararon hasta en once ocasiones. El propietario de la radio, el senador Robert Acevedo, señaló que el asesinato ha tenido lugar después de que Fausto Gabriel Alcaraz nombrara directamente en su programa a individuos involucrados con el narcotráfico en la región, a quienes denunció “con nombre y apellidos”.

La Asociación de Periodistas de Aragón lamenta la pérdida del periodista Fausto Gabriel Alcaraz, que al parecer podría haber sido asesinado por realizar su trabajo de informar a la ciudadanía. Además la APA denuncia todo tipo de agresiones que dañan la libertad de prensa y el ejercicio libre de la profesión.

Es de capital importancia que este asesinato no quede en la impunidad, como por desgracia ha sucedido con frecuencia en Paraguay”, expresa Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de Reporteros Sin Fronteras. “Debe realizarse una investigación en profundidad sobre este homicidio para que se identifique a los autores; asimismo, no debe descartarse de entrada que el móvil del crimen pudo haber estado relacionado con la profesión de la víctima. Actualmente, los colegas del periodista se encuentran en una situación muy preocupante. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que garanticen su seguridad”, agrega Soulier.

Fausto Gabriel-asesinado

Imagen de Fausto Gabriel, difundida en las redes sociales./ @sntcanal9

El de Alcaraz es el segundo asesinato de un periodista registrado en menos de dos años en Pedro Juan Caballero, capital de la región de Amambay, importante centro de operaciones del narcotráfico del Cono Sur. En esta zona reina un clima de alta tensión entre los narcotraficantes y los políticos, de ambos lados de la frontera, y los periodistas padecen de lleno la violencia. El 6 de febrero de 2013 dos hombres que circulaban en motocicleta asesinaron a Marcelino Vásquez, director de la radio local Sin Fronteras. Estos asesinatos recuerdan tristemente el caso de Santiago Leguizamón, director de la estación de radio Mburucuyá, asesinado en 1991. Hasta la fecha, ninguno de estos homicidios ha sido resuelto.

Reporteros Sin Fronteras reclama que se combata cuanto antes la sistemática impunidad que existe en Paraguay, país que se encuentra en el lugar 105, entre 180 países, en la edición 2014 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos subrayó en su Informe Anual, publicado el 23 de abril de 2014, la necesidad de que exista un mecanismo nacional de protección para los periodistas.