La Asociación de la Prensa de Cuenca recuerda las normas deontológicas a seguir cuando se informa de un homicidio

26

Ante las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación, tanto de ámbito local como nacional, relativas a los homicidios que han ocurrido en la provincia de Cuenca en el último año, y especialmente al sucedido el pasado miércoles, 7 de mayo, en su capital, la Asociación de la Prensa de Cuenca quiere recordar lo siguiente:

El punto nº 4 b) del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) manifiesta: “En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias”.

Asimismo, el punto nº 5 del mismo código afirma: “El periodista debe asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario y evitar al máximo las posibles consecuencias dañosas derivadas del cumplimiento de sus deberes informativos. Tales criterios son especialmente exigibles cuando la información verse sobre temas sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia”. En el apartado b) dice: “Se evitará nombrar a las víctimas de un delito, así como la publicación de material que pueda contribuir a su identificación, (…)”.

El periodista debe hacer un relato de los hechos que evite detalles escabrosos y datos sin contrastar que no sólo no aportan información de interés para la comprensión de lo sucedido sino que pueden incurrir en descripciones morbosas y especulaciones hirientes para los familiares de los implicados.

El periodista puede acogerse a la Cláusula de Conciencia así como negarse a firmar una información cuando considere que los principios que deben regir la correcta práctica de su trabajo han sido vulnerados.

Por último, cualquier persona natural o jurídica afectada por una actividad periodística que, en su opinión, no cumpla las normas del Código Deontológico, puede solicitar la apertura de expediente ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, órgano colegiado de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística.