Gervasio Sánchez y “La Voz de Almería”, premiados: apuesta por un periodismo honesto, leal, valiente y comprometido

42

“Honestos con la verdad, aunque podamos equivocarnos. Leales con los ciudadanos que nos leen, nos oyen o nos ven, y a los que nos debemos. Valientes para ser capaces de trepar por muros, cada vez más altos. Y comprometidos, claro, con los ciudadanos. Sin ese compromiso, nuestro trabajo no tiene valor. No sirve de nada”. Con este llamamiento, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL), Covadonga Porrúa, rubricaba el acto del LXXXIII aniversario de la fundación de la Asociación de la Prensa almeriense y el Día de la Libertad de Prensa, que tuvo como colofón la entrega de los Premios Libertad de Expresión al periodista Gervasio Sánchez Fernández y a “La Voz de Almería”, por sus 75 años de vida.

 Un acto “emotivo y sencillo”, como lo definió Gervasio Sánchez, celebrado el viernes 9 de mayo, en el Centro de Cultura Cajamar con asistencia de más de un centenar de personas. Porrúa definió el panorama periodístico como desalentador -11.000 periodistas españoles que han perdido su trabajo, cierre de medios públicos y privados, ruedas de prensa con más convocantes que informadores y sin posibilidades de preguntar, casi nadie para contar las cosas de la calle, noticias uniformadas, más oficialistas que nunca y sillas vacías en las redacciones- para llegar a la autocrítica: “…cuando permitimos que nos atenace el miedo a perder el trabajo…que una noticia de portada no salga en ella o algo que es noticia se publique, porque lo pagan…solo tenemos un camino posible para recuperar el puesto que nos corresponde en la sociedad, siendo honestos, leales, valientes y comprometidos”.

 

Recuerdo a la eritrea Fisseha, periodista encarcelada

Resaltando acciones comprometidas de Gervasio Sánchez, Porrúa, que arrancó los aplausos de los asistentes, destacó: “Y además, nos ha sacudido las consciencias, contándonos y recordándonos, por ejemplo, que el nuestro es un país que se manifiesta en contra de la guerra de Irak, pero que no es capaz de salir a la calle para decirle a Felipe González, a Aznar, a Zapatero o a Rajoy, que no queremos vender armas a los países en conflicto”.

En su intervención, Porrúa Rosa tuvo palabras de reconocimiento y recuerdo para Yirgalem Fisseha, periodista eritrea que sufre encarcelamiento desde 2009 y que es apadrinada de la Asociación de la Prensa de Almería. Destacó el papel de los homenajeados y galardonados y a todos pidió un compromiso con las buenas prácticas y la ética.

 

Galardonados

Los periodistas Sonia Arráez y Juan Gabriel García Cantón condujeron el acto de forma magistral. Fueron homenajeados los asociados María Asunción Quirós, Antonio Ramírez, Ana Almansa y Pedro Manuel de la Cruz, por sus veinte años de permanencia en la AP-APAL, recibiendo cada uno la reproducción del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de Almería.

Una placa especial reconocía a Pedro Manuel de la Cruz Alonso sus 26 años al frente de la dirección de “La Voz de Almería”, el decano de los periodistas españoles que rigen los destinos de un periódico. Visiblemente emocionado agradeció el galardón que le producía una gran “satisfacción”, más al tener lugar en su tierra y promovido “por los colegas”. Subrayó la importancia de la incorporación de las mujeres periodistas a las redacciones, que hoy en “La Voz de Almería” representan casi la mitad y destacó que aportan al periodismo lo mejor que tienen: “alma, corazón y vida”. De ahí que, como reconocimiento, el trofeo al diario lo iba a recibir, poco después, la subdirectora, Antonia Sánchez Villanueva. Agradeció a todos y a cada uno de los compañeros que le han acompañado en su intensa trayectoria, simbolizando su gratitud de manera especial en “sus hermanos” de profesión, Antonio Torres y Paco Pérez, ya fallecido, así como en Ángel Itúrbide y Antonio Lao, que ahora dirigen los otros dos medios impresos de la provincia, “Ideal Almería” y “Diario de Almería”.

A continuación, se impuso el escudo de oro de la Asociación a los nuevos socios vitalicios José Martínez Socías, Rafael García Villegas y al fotoperiodista José Juan Mullor Mullor, quien tuvo un emotivo recuerdo para su padre, Pepe Mullor Escamilla, del que aprendió el oficio y “fue auténtico maestro” para él.

Más información.