Nace la Demarcación de Almería del Colegio de Periodistas de Andalucía

52

Este 22 de abril de 2014, a las 5 de la tarde, en el Aula de Comunicación de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) ha quedado constituida la Demarcación Territorial de Almería del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), tras la Asamblea General extraordinaria en la que se nombró Comisión Gestora y se aprobó el calendario electoral, que concluirá el 10 de junio próximo con la elección de Junta Directiva. Así nace la actividad colegial de los periodistas en la provincia de Almería.

A la reunión asistieron el 20 % del censo de colegiados. Tras la intervención de la vocal de la Junta de Gobierno del CPPA, Covadonga Porrúa, que explicó el proceso y trayectoria, tanto del Colegio como de la Demarcación de Almería que se ponía en marcha, se eligió la Comisión Gestora, quedando constituida por los colegiados José Juan Mullor Mullor, Sergio Bueno Aguilera y María Soledad Castillo Cano. Los tres serán los responsables de velar por el buen desarrollo del proceso electoral aprobado.

La sede de la Demarcación de Almería del CPPA, estará en la misma de la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL), en la plaza San Sebastián,5, galería comercial del edificio Concordia.

Calendario del proceso electoral.

1º.- La Comisión Gestora, por acuerdo de la Asamblea, está formada por José Juan Mullor Mullor, María Soledad Castillo Cano y Sergio Bueno Aguilera.

2º.- Desde el día 23 de abril quedará expuesto en la sede del CPPA y de la AP-APAL el censo de colegiados, pudiéndose consultar por los interesados su inclusión en el mismo por correo electrónico a asociación@periodistas2005.com

El plazo de presentación de alegaciones al censo se podrá realizar entre los días 24 y 28 de abril, ambos inclusive. La Comisión Gestora resolverá en los siguientes tres días hábiles y comunicará a los interesados su resolución antes de los 10 días siguientes.

3º.- El 5 de mayo se publicará en la sede del CPPA y de la AP-APAL el censo definitivo de colegiados.

4ª.- Desde el 6 de mayo y hasta el 22 de mayo queda abierto el plazo de presentación de candidaturas.

5º.- Las candidaturas deberán ser cerradas, especificando nombres y apellidos de las personas que las integren y el cargo al que optan: Presidencia, Vicepresidencia (hasta un máximo de 3), Secretaría General, Tesorería y Vocalías (hasta un máximo de 6).

6º.- Las candidaturas deberán presentarse en la Secretaría de la sede del colegio o bien telemáticamente (cuando se disponga de las firmas electrónicas correspondientes) debidamente firmadas por todos los candidatos y con expresión de su lugar de residencia, en el plazo indicado en el punto 4º.

7º.- La Comisión Gestora proclamará las candidaturas que cumplan los requisitos en el plazo de cinco días hábiles después de finalizado el plazo de presentación de las mismas, informando de ello a todos los colegiados censados (28 de mayo). En caso de proclamarse válida una sola candidatura, el proceso electoral se llevará a cabo igualmente.

8º.- El 10 de junio, a la hora indicada en esta convocatoria y en la sede del CPPA y de la AP-APAL, se constituirá una Mesa Electoral, formada por los miembros de la Comisión Gestora y otros tres colegiados elegidos por sorteo.

9º.- Cada candidatura podrá designar un interventor para que presencie la votación.

10º.- Una vez cumplidos esos trámites, se llevará a cabo la votación que tendrá lugar en la sede del CPPA y de la AP-APAL, en el domicilio y horario antes señalado.

11º.- Finalizada la votación se llevará a cabo el recuento, dándose lectura del resultado final, con la proclamación de la nueva Junta Directiva de la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Almería, de todo lo cual se levantará acta oficial.

12º.- La Comisión Gestora informará a todos los colegiados y a la Junta de Gobierno del CPPA de los resultados de esas elecciones y los publicará en el tablón de anuncios de la sede del colegio.