Los ciudadanos, en lucha

166

Las manifestaciones han marcado el panorama de actualidad esta semana. Por una parte, las marchas de la dignidad llegaban a destino, Madrid, el fin de semana, después de días de caminata. Por otra parte, los alumnos se han pronunciado en la calle en contra de la nueva ley de Educación, las tasas y las becas.

Los ciudadanos partieron de distintas zonas de España con el objetivo de mostrar las penurias que al parecer están viviendo en algunos hogares. Bajo la denominación “marchas de la dignidad”, recorrieron el camino que les llevaba a Madrid, en concreto frente a la Consejería de Educacón. “Las necesarias marchas de la dignidad” (Marchas de la Dignidad).

Este sábado se reunieron en la capital, después acamparon y, por último, unos focos de violencia empañaron las manifestaciones. En las redes sociales se publicaban imágenes de la actuación policial, de las prohibiciones que se establecieron para impedir las acampadas de los manifestantes y otras formas de disuadir a los ciudadanos. Las marchas de la dignidad acusan a la Policía de cargar “sin advertencia previa” contra manifestantes “pacíficos” (TE INTERESA)

historia-defensademadrid

El decano de Historia de la Complutense, diciendo a los antidisturbios que no podían pasar./‏@DefensaDeMadrid

Al parecer dentro de la marcha también hubo individuos que destrozaron el mobiliario urbano e intentaron acceder a la sede del Partido Popular en Madrid y se procedió a su detención. “La Policía cifra en 24 los detenidos tras las cargas en Colón, tres de ellos menores de edad. Los enfrentamientos se iniciaron cuando finalizó la manifestación”. (ABC) “Fuentes de la Dirección General de la Policía han destacado el “especial salvajismo de los ataques” por parte de un grupo de manifestantes”, según publica la misma noticia enlazada de ABC.

De momento el debate continúa abierto sobre cuáles van a ser las consecuencias. Desde el cambio de ruta de las manifestaciones por zonas no céntricas hasta que la coordinadora 22M cargará con las culpas de los incidentes son las posibilidades que se citan en los medios de comunicación.

Si fueron un éxito o no, todo depende del medio de comunicación que se consulte. Según Kaosenlared, fue masiva.  “Gran éxito la movilización el 22M: las marchas de la dignidad llenan Madrid”.A veces lo mejor es estar presente, y aunque la manifestación ya ha pasado, El Confidencial incluye una galería de imágenes. 

Bajo el lema ‘Unidos contra el tasazo. Las becas son un derecho. La precariedad un delito’, la plataforma Tomalafacultad (red que aglutina a las asambleas de facultad de las distintas universidades públicas madrileñas, según sus responsables) ha convocado una huelga de tres días” (20 Minutos). La Educación también se pronunció. En este caso, las concentraciones de alumnos comenzaron este martes. (TERCERA INFORMACIÓN)

Convocadas manifestaciones contra la ley de educación y el tasazo. El Sindicato de Estudiantes ha convocado manifestaciones para hoy en varias ciudades españolas para protestar contra la reforma educativa y el tasazo. (QUÉ.ES)

Una nueva manifestación recorre Madrid en defensa de la educación pública. (YAHOO)

Y, como en las manifestaciones del sábado, también se produjeron detenciones de un grupo de alumnos. “Las detenciones y los incidentes salpican la cincuentena de manifestaciones estudiantiles en toda España” (LA INFORMACIÓN) “Violentos irrumpen en la manifestación de Madrid y agreden a los manifestantes”. (LA INFORMACIÓN)

“Los estudiantes se solidarizan con sus compañeros detenidos en la Complutense”. (EL PAÍS)

Por su parte, alumnos de la Universidad de Zaragoza salieron a la calle para pedir la liberación de las decenas de manifestantes de la Universidad Complutense de Madrid que fueron detenidos durante los tres días de huelga. “Protesta en la Universidad de Zaragoza por los 54 detenidos en la Complutense” (HERALDO)

Según Hoy.es, en una noticia publicada anteriormente por EUROPA PRESS, este jueves por la tarde se procedía a poner en libertad a los más de 50 alumnos detenidos en la universidad madrileña. (HOY)

Para huir de anotaciones y descripciones subjetivas, el comunicado del personal de la UCM ante el desalojo policial del vicerrectorado el 26 de marzo aclara dudas respecto a los llamados “radicales” y “violentos” arrestados. “Se ha transmitido la imagen de estudiantes violentos que impiden el normal funcionamiento de la universidad. Nos parece intolerable que la UCM fomente esta imagen de caos y violencia. Los estudiantes encerrados en el vicerrectorado de alumnos estaban dando continuidad a la lucha pacífica que emprendieron en mayo del año pasado ocupando el Rectorado”. (COMUNICADO)