YouTube, bloqueado: redoble de la censura en Internet a pocos días de las elecciones

81

El Consejo Superior de Telecomunicaciones de Turquía (TIB) ha bloqueado YouTube en el país este 27 de marzo, una decisión que las autoridades tomaron por la mañana “como medida preventiva” y sin pasar por los tribunales. El bloqueo se produce tres días antes de las elecciones e inmediatamente después de que se publicase en esa red social una grabación que compromete al gobierno.

Noticia publicada en Reporteros Sin Fronteras:

La censura de YouTube se ha producido poco después de aparecer en esta red una grabación de audio en la que se podía escuchar al ministro de Relaciones Exteriores (que ya es exministro), al jefe de la agencia de inteligencia MIT y a otros altos cargos discutiendo la posibilidad de una operación militar turca en Siria.

Ha sido la última de una serie de grabaciones confidenciales publicadas en las redes sociales durante las últimas semanas que han abochornado al gobierno.

twitter-turquia-500

Twitter, bloqueado en Turquía. /www.republica.com

“Cuando aún no hace una semana de que Twitter fuera bloqueado, ahora le toca a YouTube ser víctima de una censura política que se intensifica cada vez más días antes de las elecciones municipales del domingo”, ha dicho el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

“Lamentablemente, los recientes cambios en la Ley de Internet han dotado al gobierno de todos los instrumentos legales necesarios para hacerlo. Lo sorprendente es que tengamos que señalar una vez más el carácter enormemente desproporcionado de tales medidas y la ilegitimidad del uso de los órganos administrativos para aplicarlas. Instamos a la TIB a que levante el bloqueo de Twitter y YouTube inmediatamente”.

La orden de la TIB fue acatada sin demora por los proveedores de servicios de Internet y operadores de Internet móvil. Un portavoz de Google, empresa propietaria de YouTube, ha dicho a Reporteros Sin Fronteras que, por su lado, “no hay ningún problema técnico”.

Los usuarios de Internet que modifican su configuración de DNS o utilizan VPN son los únicos que ahora pueden acceder a YouTube en Turquía.

La red social de vídeos ya fue censurada en Turquía entre 2008 y 2010 a causa de unos vídeos que podían considerarse que “mancillaban la memoria de Mustafa Kemal Atatürk”, el exmilitar que fundó la República de Turquía en 1923.

Un tribunal revoca el bloqueo de Twitter

En respuesta a una petición presentada por el Colegio de Abogados de Ankara y la Unión Turca de Asociaciones de Abogados (TBB), un tribunal administrativo de la capital turca ordenó este 26 de marzo que el bloqueo de Twitter debía ser levantado sobre la base de que era “contrario al Estado de Derecho”.

Sin embargo, Twitter sigue siendo completamente inaccesible en Turquía. Las recientes enmiendas a la Ley de Internet permiten a las autoridades bloquear sitios web infractores en cuestión de horas, pero la TIB necesita 30 días para desbloquearlos.