Los estudiantes de Periodismo descubren cómo funciona Aragón Televisión

205

Los estudiantes de segundo de Periodismo de la Universidad de Zaragoza visitaron hace unos días los estudios de Aragón Televisión. La visita permitió a los alumnos contemplar el proceso completo de creación y producción de una noticia y también de un programa en televisión. Así, pudieron observar cómo funciona la preparación de un informativo, desde el primer plano grabado en el exterior hasta la emisión en directo o en diferido.

El equipo de informativos de Aragón TV recibió con los brazos abiertos a los estudiantes de un Grado, que lleva ya seis años desde su puesta en marcha.

La familiaridad con el medio radio, que los jóvenes practican con frecuencia en su propia Facultad con Radio Unizar, dio paso a la curiosidad por el medio en el que la imagen es la protagonista: la televisión.

La visita fue programada desde el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. La guía y explicaciones corrieron a cargo de Ana Mancho y Ana Segura, ambas profesionales de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión y profesoras del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

Algunos alumnos pudieron presenciar la emisión en directo del programa “Sin ir más lejos”; espacio conducido por Susana Luquin y Jesús Nadador. Este magazine es emitido todas las tardes, de lunes a viernes, y presenta la más palpitante actualidad aragonesa, debates, tertulia y sobre todo información para conocer las costumbres y el territorio de nuestra comunidad autónoma.

Los futuros periodistas quedaron sorprendidos por la cantidad de personas que intervienen en el proceso de producción de un programa de televisión; pudieron observar el trabajo de redactores y presentadores, pasando por el control, los cámaras y el equipo de maquillaje.

Puede que entre cámaras, focos, mesas de edición, parrillas, platós e idas y venidas por los pasillos, estos jóvenes hayan encontrado lo que de verdad quieren hacer en un futuro, que ya no queda muy lejano.

Iguazel Serón Gutiérrez, estudiante de Periodismo