Periodismo comprometido, el debate previo al Congreso de Huesca

80

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha colaborado en la organización del seminario internacional ‘El periodismo como herramienta de denuncia universal’. Se trata de un encuentro de una veintena de periodistas de más de diez nacionalidades, coordinado por Oxfam Intermón y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Durante dos días se están comparando las situaciones a las que se enfrentan los periodistas tanto latinoamericanos como españoles.

  • Periodistas españoles y americanos debaten sobre la necesidad del periodismo comprometido y de denuncia. (Eldiario.es)
  • El Congreso de Periodismo Digital celebra 15 años con un periodismo comprometido (La Región
  • Una veintena de periodistas españoles y latinoamericanos debaten desde hoy sobre el periodismo de denuncia universal. (TeleCinco)
  • Oxfam Intermón apoya a mujeres “avanzadoras” con un proyecto musical (Oxfam Intermón)

Aunque la reunión se realiza a puerta cerrada, las redes sociales han revelado algunas ideas del debate con la etiqueta de #PeriodismoComprometido. Oxfam Intermón ya comenzó el mes de marzo con el recordatorio del seminario: “El #PeriodismoComprometido impregnó distintos espacios del #CongresoHuesca2013. Éste año repetimos” (Oxfam Intermón)

noeshoradecallar

 

Imagen de la campaña ‘No es hora de callar’./www.unetelatinoamerica.org

Este lunes los asistentes ya tuitearon el inicio del seminario en Huesca. La periodista Virginia Pérez Alonso plasmó el objetivo en Twitter: “Empieza el encuentro sobre #periodismocomprometido Un taller que busca reforzar el periodismo como herramienta de denuncia universal”.

Entre otros puntos, los asistentes manifestaron su interés en cómo se puede informar de la víctimas sin caer en el amarillismo. La subdirectora de ‘El Tiempo’, Jineth Bedoya, explicó que era necesario dejarse “tocar” por las víctimas, según reflejaron varios tuits.

Por su parte, el periodista de Eldiario.es Juan Luis Sánchez recogió una frase de Delia Rodríguez: “El periodismo de declaraciones es exactamente lo mismo que los gatitos: emoción ligera, una banalidad #periodismocomprometido”

Los obstáculos que encuentra el profesional han sido tema recurrente en los tuits. El participante Daniel Moreno ha recordado: “#Mexico ’31 periodistas asesinados, 18 desaparecidos, 9 de cada 10 casos quedan impunes'”, según un tuit publicado por Violeta Assiego. En esta línea el moderador del debate Gumersindo Lafuente reflejó una frase del profesional Martín Caparrós: “Los libros como espacio de libertad para los periodistas. Ya no la tenemos en los medios”.

Oxfam Intermón manifestó en un comunicado de prensa que las conclusiones del seminario se harán públicas el día de la apertura del Congreso de Huesca, el 13 de marzo. La fundadora de La Silla Vacía, Olga Lucía Lozano, y el periodista español Sindo Lafuente se han encargado de la coordinación de este encuentro.

 La decimoquinta edición del Congreso tendrá lugar este jueves y este viernes. A las 10.00 el corresponsal Jon Lee Anderson abrirá el evento que cada año reúne a profesionales, estudiantes y docentes. El Congreso está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con la colaboración de con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica y Oxfam Intermón..