Lab de RTVE.es gana el premio José Manuel Porquet

243

Lab de Rtve.es es el ganador del decimotercer premio Periodismo Digital José Manuel Porquet. El jurado ha decidido por unanimidad entregar el galardón a este laboratorio multimedia “por la innovación en la forma de presentar los contenidos aprovechando las posibilidades que ofrece internet”. Los miembros del jurado han destacado que “es una nueva forma de integrar y experimentar con las posibilidades narrativas y periodísticas en un contexto informativo que conjuga vídeo, audio, texto, imágenes y diseño web”.

El jurado, además, quiere realizar una mención especial al periodista Marc Marginedas, celebrando su regreso, y a Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova,  periodistas españoles que continúan secuestrados en Siria, reclamando su inmediata puesta en libertad.

Charo Marcos, Ismael Recio, César Vallejo, Miriam Hernanz, Miguel Campos y Alberto Fernández conforman el equipo del Lab.rtve.es, y se definen como “un departamento de innovación audiovisual que investiga nuevas narrativas y lenguajes para detectar la mejor forma de contar cada historia”. Fundado en junio de 2011, está integrado por un equipo multidisciplinar de diseñadores, informadores, realizadores y desarrolladores que aplican la creatividad para elaborar contenido audiovisual interactivo.

Lab_rtve

Charo Marcos, Ismael Recio, César Vallejo, Miriam Hernanz, Miguel Campos y Alberto Fernández conforman Lab.rtve.es.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares; el director del Congreso de Periodismo Digital, Fernando García Mongay; Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón; Javier García Antón, director de Diario del AltoAragón; Carmen Ruiz, jefa de informativos de AragónTV; Esperanza Pamplona, jefe de Heraldo.es así como por Manuel Jabois, ganador de la edición anterior y Merche Pérez, secretaria de la Asociación de la Prensa.

El premio, con una dotación económica de 3.000 euros, está patrocinado por el Gobierno de Aragón y se entregará en el acto de inauguración del Congreso, el próximo día 13 de marzo, a las 10.00 horas, en el Palacio de Congresos de Huesca. Los galardonados en las ediciones anteriores del premio han sido Ignacio Escolar, Ramón J. Campo, Gustavo Sierra, Arsenio Escolar, Eduardo Punset, Gumersindo Lafuente, David Beriain, Ramón Lobo, Mónica G. Prieto, Jordi Pérez Colomé y Manuel Jabois. En la página www.congresoperiodismo.com se puede obtener más información del evento y realizar las inscripciones.

El XV Congreso de Periodismo Digital.

Las inscripciones para el XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebrará el jueves 13 y viernes 14 de marzo, se pueden realizar a través de la página web www.congresoperiodismo.com.

La inauguración de esta decimoquinta edición correrá a cargo de Jon Lee Anderson, considerado por muchos el mejor reportero del mundo y “heredero de Kapuscinski”. Mientras que la directora del Huffingtonpost.es, Montserrat Domínguez, y el director de El Intermedio (La Sexta), Miguel Sánchez-Romero, protagonizarán la charla de clausura, que pondrá punto y final a dos días de debate sobre la profesión. Durante dichas jornadas se pondrán sobre la mesa temas como la generación de ingresos, los nuevos medios sociales, la radio digital, el compromiso social, el estilo en el mundo digital o el emprendimiento.

El Congreso de Periodismo Digital está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Ayuntamiento de Huesca y Oxfam Intermón.

Pero la actividad del congreso en su decimoquinta edición va más allá, ya que la Asociación de Periodistas de Aragón ha organizado varias actividades gratuitas para conmemorar este quince cumpleaños, que tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de marzo en el Centro Cultural de Ibercaja del Palacio Villahermosa de Huesca. En las tardes del lunes y del martes se proyectarán tres documentales: “Huellas que no callan”, sobre la lucha de las mujeres contra la violencia; “Manuel Chaves Nogales, el hombre que estaba allí”, finalista en los premios Goya al mejor corto documental; y “Eugeni Xammar, la pluma silenciada”. Y el miércoles Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker considerado el “heredero de Kapuscinsky”, y el periodista Javier del Pino, que presenta y dirige el programa A vivir que son dos días (Cadena SER) y ha sido corresponsal en Estados Unidos, mantendrán una conversación sobre el sentido del periodismo, en una charla guiada por José Luis Rodrigo, periodista de Radio Huesca, y que está organizada Radio Huesca y Huesca Televisión en colaboración con el Congreso de Periodismo Digital.

El hashtag oficial del Congreso es #CongresoHuesca