‘Foto Movida’ vuelve a los 80 con el inspector Mainar

272

El inspector Mainar, Luis Mainar, regresa en ‘Foto Movida’ (editorial Suma de Letras). El periodista Miguel Mena retoma a su protagonista en una tercera aventura, tras ‘Días sin tregua’ y ‘Todas las miradas del mundo’. En esta ocasión la trama se sitúa en los años 80, otoño de 1983, Madrid y la Sala Rock-Ola como eje importante. En los baños de la sala madrileña más famosa, por la que pasaron todos los grupos de la Movida, se encuentra una chica fallecida al parecer por sobredosis: ¿quién le vendió la droga? ¿es realmente una sobredosis?

El protagonista de ‘Foto Movida’ tratará de responder a las incertidumbres que plantea el suceso. Al mismo tiempo el lector descubrirá los hechos relevantes que ocurrieron durante aquellos tres meses del 83, periodo en el que transcurre la novela. La banda terrorista ETA, la guerra sucia y los GAL y otras tragedias que sucedieron en Madrid se verán reflejadas durante la trama.  Aunque el escenario es la capital madrileña, también hay pinceladas del País Vasco y Zaragoza.

El inspector Mainar vuelve a actuar con su sentido de la honestidad y el rigor por encontrar las respuestas. “Es la antítesis del corrupto, también es melancólico, consecuente y enamoradizo”, describe Mena. Este personaje se mete en el ambiente de la Movida, la música y los grupos que actuaban en la Sala Rock-Ola y la droga, en concreto la heroína que era el psicotrópico duro por excelencia en aquella época.

portada Foto movida

La fotografía de la portada muestra el escenario central de la novela, la entrada de la Sala Rock-Ola, que lleva más de 25 años cerrada.

La presentación de ‘Foto Movida’.

El escritor Ignacio Martínez de Pisón acompañó al autor en el escenario del Teatro Principal para presentar juntos ‘Foto Movida’, la tercera entrega del inspector Mainar, la semana pasada.

La presentación del libro contó con una breve representación donde Mena con José Luis Melero hicieron un homenaje a Martínez de Pisón. Después el autor se refirió a un viaje a Fuendetodos que realizó con Pisón. “Fuimos a ver a Goya”, dijo mientras sacaba la estatuilla al mejor corto de ficción que recibió Gaizka Urresti este año.

La representación recordó también  al escritor Félix Romeo y al político José Antonio Labordeta, de ambos mostraron imágenes para que les acompañaran en la mesa.

‘Foto Movida’, según la contraportada.

Son tiempos de efervescencia artística y musical, lo que se conoce como «la movida», cuando una joven aparece muerta en un local de moda. El inspector Luis Mainar, un policía solitario y sentimental que se guía por la honestidad y a veces se deja arrastrar por la rabia o la melancolía, tendrá que ocuparse de lo que parece otro caso de sobredosis. No es su especialidad y pronto deberá regresar a territorios y asuntos más violentos, pero Mainar se obsesiona con la fallecida y con el ambiente que frecuentaba, el de la noche madrileña. No descansará hasta saber qué pasó con aquella muñeca rota.

‘Foto movida’ es el retrato de una época apasionante, pero también inestable e incierta. La de un país que acaba de estrenar gobierno socialista y quiere entrar en la modernidad, pero que arrastra serios problemas. La España de la música llena de color y del terrorismo lleno de negrura. La que asiste a los conciertos de The Police y al nacimiento de los GAL y su guerra sucia. La que se divierte y también la que se conmociona con los terribles sucesos que sacuden la capital durante ese otoño. Como ya hizo en Días sin tregua y en Todas las miradas del mundo.

Dossier de ‘Foto Movida’.