El primer Diccionario de fotógrafos españoles selecciona las mejores instantáneas de la historia

100

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado en su página web la disponibilidad del Diccionario de fotógrafos españoles. Se trata de la primera publicación que recoge la historia de la fotografía española desde el siglo XIX al XXI. No solo hay información y datos de los fotógrafos sino que también hay un importante número de imágenes representativas. Más de 600 autores recorren la trayectoria de las instantáneas y las diferentes modalidades y usos que tienen.  Entre los zaragozanos se nombra a Aurelio Grasa y Pedro Avellaned.

El diccionario presenta a cada autor con una biografía redactada por profesores de universidad especializados  y una selección de sus obras. La información de la mayoría de las biografías ha sido refrendada por sus autores, herederos o responsables de sus archivos, se ha contado con profesionales del medio universitario e investigadores, especializados en el estudio de la fotografía.

img_dicciofoto

Portada del primer diccionario que recopila la historia de la fotografía.

La institución añade que la edición impresa ha sido posible gracias a la colaboración de La Fábrica y Acción Cultural Española (AC/E), y la versión digital ha contado con la colaboración de La Fábrica y la S.G. de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Descargas. 

Información.

En canal de Calameo. 

Publicación en pdf.

En Dropbox.

Venta online de la edición impresa.

Créditos.

Dirección: Oliva María Rubio

Coordinación: Doménico Chiappe

Comité asesor: Antonio Ansón, David Balsells, Alejandro Castellote, Chema Conesa, Enrique Corrales, Ramón Esparza, Horacio Fernández, Pepe Font de Mora, José Gómez Isla, Juan Naranjo, Jorge Ribalta, Bernardo Riego, Paco Salinas, Manuel Sendón, Jordi Serchs, Laura Terré, Valentín Vallhonrat

Autores de biografías: Rocío Alés (RA) Lorna Arroyo (LA), Carmen Cabrejas (CC), Jaume Fuster Peset (JFP), Ana González Martín (AGM), Pilar Irala Hortal (PIH), Rocío López de Castro (RLdC), Marta Martín Núñez (MMN), Pedro J. Miguel (PJM), Nekane Parejo (NP), Pascual Peset Ferrer (PPF), Nerea Ubieto (NU)

Gestión de imágenes: Ana Belén García Mulas, Amparo Balsas

Documentación: Marta Lozano