Microsiervos.com gana el Premio Blasillo 2013, al ingenio en Internet

106

Microsiervos.com es el blog ganador premio Blasillo de Huesca 2013, que valora el ingenio en Internet. El jurado ha valorado que la bitácora “aúna información muy diversa, científica y tecnológica, con humor desde el año 2003” al tiempo que “consigue mantener el interés de sus seguidores y aumentar su número”. Álvaro Ibáñez, Nacho Palou y Javier Pedreira son los tres artífices de esta publicación pionera en la Red, que cuenta con más de 252.000 seguidores en Twitter.

Los tres autores definen Microsiervos.com como “la colección de apuntes de un grupo de amigos geeks, sobre las cosas que nos gustan y que nos vamos encontrando por Internet y el MundoReal”. El blog surgió hace más de una década como fusión de dos weblogs que ya existían, y durante estos más de diez años Alvy, Nacho y Wicho han reflejado en él sus inquietudes sobre tecnología, ciencia, informática, anotaciones de humor, actualidad en Internet, gadgets, e incluso reseñas de libros y películas.

El jurado ha estado compuesto por Teruca Moreno, concejala de cultura del Ayuntamiento de Huesca, Lourdes Montes, profesora de la Universidad de Zaragoza, Javier Pérez de Albéniz, periodista y ganador del Blasillo 2009, Pedro de Alzaga, periodista, y José Antonio Pérez, ganador del Blasillo 2012.

El premio al ingenio español en Internet, Blasillo de Huesca, fue creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca y cuenta con una dotación económica de 4.000 euros. Mariano Gistaín, Arcadi Espada, José Antonio Millán, Antonio Broto, Melisa Tuya, Juan Andrés Muñoz, Javier Pérez de Albéniz, David de Jorge, Antonio Martínez Ron y José Antonio Pérez fueron los ganadores de las ediciones anteriores. El premio de 2013 se entregará en la clausura del XV Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará en Huesca los días 13 y 14 de marzo.

El XV Congreso de Periodismo Digital.

Las inscripciones para el XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebrará el jueves 13 y viernes 14 de marzo, se pueden realizar a través de la página web www.congresoperiodismo.com.

La inauguración de esta decimoquinta edición correrá a cargo de Jon Lee Anderson, considerado por muchos el mejor reportero del mundo y “heredero de Kapuscinski”. Mientras que la directora del Huffingtonpost.es, Montserrat Domínguez, y el director de El Intermedio (La Sexta), Miguel Sánchez-Romero, protagonizarán la charla de clausura, que pondrá punto y final a dos días de debate sobre la profesión. Durante dichas jornadas se pondrán sobre la mesa temas como la generación de ingresos, los nuevos medios sociales, la radio digital, el compromiso social, el estilo en el mundo digital o el emprendimiento.

El Congreso de Periodismo Digital está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Ayuntamiento de Huesca y Oxfam Intermón.

Pero la actividad del congreso en su decimoquinta edición va más allá, ya que la Asociación de Periodistas de Aragón ha organizado varias actividades gratuitas para conmemorar este quince cumpleaños, que tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de marzo en el Centro Cultural de Ibercaja del Palacio Villahermosa de Huesca. En las tardes del lunes y del martes se proyectarán tres documentales: “Huellas que no callan”, sobre la lucha de las mujeres contra la violencia; “Manuel Chaves Nogales, el hombre que estaba allí”, finalista en los premios Goya al mejor corto documental; y “Eugeni Xammar, la pluma silenciada”. Y el miércoles Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker considerado el “heredero de Kapuscinsky”, y el periodista Javier del Pino, que presenta y dirige el programa A vivir que son dos días (Cadena SER) y ha sido corresponsal en Estados Unidos, mantendrán una conversación sobre el sentido del periodismo, en una charla guiada por José Luis Rodrigo, periodista de Radio Huesca, y que está organizada Radio Huesca y Huesca Televisión en colaboración con el Congreso de Periodismo Digital.

El hashtag oficial del Congreso es #CongresoHuesca.