El corresponsal Marc Marginedas ya ha vuelto a casa

83

La Asociación de Periodistas de Aragón se une a las palabras de alegría y celebración por la liberación del corresponsal de guerra Marc Marginedas que se han manifestado en la página web de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en su nombre y en el de la Federación de Asociaciones de Periodista de España (FAPE). El periodista, de “El Periódico”, llevaba secuestrado en Siria desde septiembre. Las Asociaciones de Periodistas confían y esperan en que también sean dejados libres en el más breve plazo el reportero de “El Mundo” Javier Espinosa y el fotógrafo ‘free lance’ Ricard García Vilanova.

La Asociación de la Prensa de Madrid ha informado de que Marginedas fue liberado a última hora del sábado. El 4 de marzo se hubieran cumplido seis meses de secuestro en manos de los yihadistas del Estado Islamista de Irak y el Levante, según apuntan en la web de APM.

Todavía siguen capturados los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricard García Vilanova, que fueron secuestrados el 16 de septiembre también por un comando yihadista en Siria, “país que se ha convertido en uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con 48 reporteros secuestrados en 2013, la mitad de ellos europeos”, recuerdan desde la asociación madrileña.

La APM suscribe que los secuestros de los tres periodistas españoles, y los del resto, suponen una intolerable vulneración de la libertad de expresión y del derecho de información. Además, según añaden en la noticia, con la comisión de estos delitos, los secuestradores persiguen que los reporteros de guerra dejen de viajar a Siria a fin de imponer un manto de silencio que impida descubrir los horrores del conflicto.

La FAPE y la APM consideran que solo la libre circulación de los periodistas puede dar a conocer al mundo las violaciones de los derechos humanos que se perpetran en las contiendas y de las que la sociedad civil es habitualmente la principal víctima.

Presentación de un comité de apoyo en Madrid.

‘Guerras opacas’ es el título elegido para la mesa redonda organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la que se presentará el comité de apoyo a los periodistas españoles secuestrados. El acto tendrá lugar el 4 de marzo, de 11.30 a 13.00, en el Centro Internacional de Prensa (Calle Maríade Molina, 50, 2º, Madrid).