Gumersindo Lafuente: “Toda la tecnología ha cambiado de manera radical”

38

El periodista Gumersindo Lafuente es uno de los veteranos en las ponencias del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. En la decimoquinta edición se encargará de moderar última mesa de debate, que tendrá lugar el 14 de marzo. El director de Soitu.es, junto a importantes inversores, tratará de encontrar las claves del millonario digital.

¿Qué tipo de inversor precisa el periodismo español para salir de esta crisis?

Valiente, paciente, que comprenda el universo digital y que valore la importancia del periodismo de servicio público.

GumersindoLafuente2

Gumersindo Lafuente, en el XIV Congreso./Falúa Comunicación.Majo Moix

¿Dónde se encuentra ese Bezos español que tiene paciencia y conoce el oficio del periodista, según escribía en el artículo publicado por Cuadernosdeperiodistas.com?

Estamos buscándolo. El problema es que España no se ha distinguido por tener demasiadas operaciones de éxito en el entorno digital. Las hay, pero aún no tienen el tamaño suficiente como para que sus creadores puedan meterse en una aventura periodística. Pero el día llegará, seguro.

 

Cada vez se habla más de pagar por los contenidos en la red para hacerlos rentables y de calidad, ¿cómo es posible enseñar al lector que lo que antes era gratis necesita sustentarse en una financiación y que por ello pasará a ser de pago?

Es difícil y en algunos casos imposible. Entiendo las urgencias del negocio, pero plantear el pago como la solución, al menos como la única solución, creo que es un error. Antes de llegar al modelo de negocio tenemos que afinar el de producto y reflexionar sobre qué tipo de contenidos y en qué soportes pueden llegar a dar un valor añadido suficiente como para poder cobrar por ellos. De lo que estoy seguro es de que levantar muros sin hacer antes ese ejercicio de reflexión es una decisión condenada al fracaso.

 

El periodista está aprendiendo a convivir con diferentes soportes, incluso a gestionar e invertir en medios de comunicación que ellos mismos crean, ¿cómo se consigue esta diversificación profesional?

Toda la tecnología que sostenía nuestro trabajo ha cambiado de manera radical. No adaptarse es negarse a ver la realidad. La muerte para un periodista. Si nosotros mismos no tenemos fe en la necesidad de nuestro oficio en el nuevo entorno cómo vamos a convencer a otros para que la tengan.

 

¿Cómo se puede evitar la precariedad en puestos de trabajo online?

La precariedad ha llegado a todos los puestos de trabajo, no sólo a los digitales. De hecho, si hay alguna demanda de periodistas es precisamente de aquellos que tienen un perfil digital acusado. Tenemos que acostumbrarnos a vivir con esta incertidumbre, lo que no quiere decir que sea la situación ideal, por supuesto, pero de momento es la que nos toca.