Cuando el aborto se convierte en una cuestión política

37

“¡Aborto libre!, ¡aborto libre!”, gritó una veintena de hombres y mujeres de la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza interrumpiendo el pleno de las Cortes de Aragón el 13 de febrero. Al mismo tiempo el colectivo de ‘provida’ se levantó de la tribuna y aplaudió. Suspenden el pleno de las Cortes de Aragón ante los gritos de “aborto libre”. (El Periódico de Aragón) La reforma de la ley del aborto, que inició el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido debatida por distintos flancos, tanto a favor como en contra, sanciones de la Iglesia y registros de cuerpos de decenas de mujeres.

Los 10 minutos de parón en el pleno de ayer, 13 de febrero, se reanudaron y acabaron rechazando las cuatro proposiciones no de ley presentadas por la oposición. “Las Cortes rechazan las proposiciones sobre la reforma de ley del aborto”. (HERALDO DE ARAGÓN) “Nos han echado, no nos hemos callado, estamos acostumbradas a estar en la calle y a gritar, es la única arma que tenemos, la voz, y no vamos a renunciar a ella”, concluyó una de los miembros del colectivo feminista, según la misma noticia enlazada de Heraldo.

aborto-efe-heraldo

Protesta en la tribuna, durante votación en las Cortes./HERALDO/EFE

La ley del aborto se aprobó a finales de diciembre. De esta forma se modificaba la anterior, que había sido reformada a su vez por el Partido Socialista.” El aborto será legal solo en caso de violación o riesgo para la madre” (HERALDO) “Las mujeres embarazadas podrán abortar en caso de violación hasta las doce semanas y si existe riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre hasta las 22, según el anteproyecto de ley orgánica de protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada”, según informaba la noticia señalada.

Distintos colectivos se han manifestado en contra de la nueva ley. A principios de febrero salía de las estaciones españolas el tren de la libertad. Así se llamó al grupo de mujeres y hombres que partió desde diferentes puntos de España con el objetivo de defender la libertad de decisión de la mujer a la  hora de abortar. “Los motivos de nuestra movilización fueron claros, unánimes: el anteproyecto de ley del Gobierno del PP representa el fin de la libertad de las mujeres para decidir su maternidad y su vida, puesto que elimina nuestra condición de ciudadanas”, apuntaban en su comunicado publicado en Huffington Post.”El Tren de la Libertad: ¡¡No Pasarán!!“. Las imágenes recorrieron las redes sociales, así como los problemas que hubo después con la policía de antidisturbios.

También hay colectivos a favor del aborto. Aunque en el titular se usa el verbo “amenazar”, en las declaraciones del texto se utiliza “advertir”.  “Los obispos amenazan con excomulgar a quienes colaboren en un aborto”. (ElPlural.com) “La reforma de Gallardón es un paso valiente en el respeto a la vida y una muestra de respeto a los últimos datos científicos sobre la génesis de la vida humana”, reflejaba ABC.es en la tribuna abierta de José Ignacio Echániz. El autor aporta en este artículo datos adquiridos por su profesión: “Como médico he constatado la evidencia de que un feto, entre las 12 y las 14 semanas, ya tiene formados los principales órganos y es capaz de realizar muchas actividades básicas”. El colectivo de provida se unieron en enero con asociaciones de Europa, según se reveló en Intereconomía, en enero: “Las asociaciones provida unen fuerzas en Europa para apoyar la reforma de la ley del aborto española”. Incluso más de 40.000 miembros provida recorrieron las calles de París reflejando su alegría por la nueva ley del aborto días antes. (Intereconomía)

-

 

Marcha provida, en París./Huffington Post/AFP

Gallardón sobre el aborto: “Ningún derecho es absoluto”.  En esta noticia de Heraldo.es, publicada el 11 de febrero, se añadían algunas declaraciones del ministro de Justicia: “El titular de Justicia ha reiterado que la reforma elimina por primera vez “en la historia de la nación española” el reproche penal a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo y además las protege”. (Heraldo) En ElPlural.com se publicaba otras declaraciones de Gallardón: ‘Gallardón menosprecia a las mujeres del ‘Tren de la Libertad’: “Me recuerdan ustedes a Perfectus Detritus”‘.

“Villalobos vota a cara descubierta a favor de la retirada del anteproyecto del aborto”: “El Congreso vuelve a votar sobre la interrupción del embarazo a iniciativa de IU y el PP la tumba”. La votación del 13 de febrero en el Congreso descubría que había opiniones contrarias incluso dentro del Gobierno. (EL PAÍS)

El anteproyecto de ley ha seguido adelante, aunque con las distintas voces a favor y en contra todavía resonando en titulares y en la calle.