Fernando Sabés: “Es fundamental que en política no se vea solamente la comunicación como un elemento de propaganda”

39

Fernando Sabés, periodista y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, también ha ejercido en la otra cara de la moneda como alcalde de San Esteban de Litera (Huesca).  Es amante de las tres profesiones, y aunque su primera elegida fue el periodismo, cada vez se dedica menos a ser periodista. Insiste en que es necesario transparencia y comunicación para mejorar la imagen de la política y también del periodismo. Además es el coordinador de las comunicaciones del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, cuyo plazo de entrega termina el 15 de febrero.

Alcalde, profesor y periodista, ¿qué oficio es el más complicado?

En los tres disfruto. Es cierto que ejerzo menos el periodismo, pero es la profesión que escogí en su momento. La docencia y la investigación son dos pasiones, en un momento muy complicado para ambas, por los continuos recortes que sufrimos. Pero evidentemente he de reconocer que ser alcalde de mi pueblo es una satisfacción. De todas maneras, por alejadas que a priori parezcan cada una de estas actividades creo que para ser político, aunque sea en el ámbito local, es muy importante para mí aplicar criterios comunicativos para la gestión, para mejorarla, para atender mejor al ciudadano que es nuestra obligación.

 

¿Cómo hace posible la compatibilidad entre varias profesiones con objetivos tan distintos?

Es intentar cuadrar al máximo tu día a día, intentar optimizar el tiempo con la mayor coordinación que se pueda, aunque hay veces evidentemente que no es posible. De todas maneras, una cosa quiero dejar clara: solamente tengo un trabajo por el que recibo mi remuneración que es el de profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. A partir de eso, todo lo demás está fuera de mi vida laboral y por tanto sin remuneración a cambio.

fsabes

 Fernando Sabés, imagen de archivo./FS

¿Alguna anécdota en la que no haya podido separar la profesión de periodista de las otras?

No, simplemente que cuando ejerces de profesor intentas siempre evadirte de tus planteamientos políticos e ideológicos. Intentas ser consecuente contigo y con tus alumnos, para intentar formar profesionales de la comunicación que sean honestos, que creo que es la característica esencial que debe tener un periodista.

 

Últimamente a los políticos les incomoda algunas preguntas, como al ministro de Interior en Bruselas, ¿debería darse unas lecciones de qué es el periodismo a los políticos y representantes?

Es fundamental que en política no se vea solamente la comunicación como un elemento de propaganda política. Debe ir mucho más allá. La comunicación mejora la gestión. Comunicación y transparencia van unidas y son compromisos ineludibles que deben asumir todos los políticos, más allá de simples compromisos en papel que luego no se cumplen.

 

Algo comparten los políticos y los periodistas y es que se encuentran en una crisis de credibilidad, ¿cómo pueden recuperar su estatus?

Sin periodistas no hay democracia, y creo que sin políticos tampoco. Pero está claro la ciudadanía percibe a ambos colectivos muy alejados de sus vidas y ese es el reto que ambos debemos asumir. En el ámbito político, reitero que criterios reales de transparencia ayudarían a entender muchas cosas.

 

En su cuenta de Twitter queda bastante patente su ideología socialista, ¿no le asusta que le cataloguen?

No, no me he escondido nunca. De hecho en mi perfil de twitter me defino políticamente, no hace falta ni leer mis comentarios. Cuando decidí presentarme a la alcaldía y cuando posteriormente me afilié al PSOE sabía que esas decisiones me afectarían en mi profesión, la de periodista, que como ya he afirmado anteriormente la ejerzo cada vez menos.

 

Como profesor díganos ¿qué cualidades debe tener un periodista?

Para mí, como ya he señalado, un periodista ha de ser honesto. Todos somos conscientes de que la objetividad no existe, pero sí el intento de ser honestos y de buscar la imparcialidad.

 

Y, como periodista, ¿en qué situación ve a la profesión periodística?

La profesión vive una situación complicada, por la crisis económica, pero también por la crisis en el sector, sobre todo con la adaptación a los medios digitales. El cómo resolvamos la financiación de estos medios es clave para invertir esa situación. De todas maneras, insisto que hay que empezar a pensar en la profesión abriendo nuevas opciones laborales que existen, más allá de los medios tradicionales.

fsabes calatayud

Fernando Sabés (izda.), en las Jornadas de Periodismo Local de Calatayud./@fsabes

También es coordinador de las comunicaciones en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, ¿por qué se realiza este apartado de comunicaciones y qué nivel hay?

El Congreso de Periodismo Digital lleva desde el principio abriendo una ventana a aquellos investigadores del ámbito universitario para que expongan los trabajos que están realizando. El nivel es elevado y es bueno analizar este tipo de trabajos que ayudan a entender hacia dónde va este sector.

 

¿Qué supone para el que participa?

Con todas las aportaciones realizadas se elabora un libro electrónico para recoger sus reflexiones.

 

¿Qué espera de la decimoquinta edición del congreso?

Estoy convencido de que una vez más este congreso será una referencia en el sector y además nos ayudará a entender un poco más la situación actual del periodismo en la red.