La radio celebra su Día Mundial

63

Un medio caliente, inmediato, creativo, con pocos silencios, se trata de la radio, el medio audiovisual que logró cautivar a las audiencias a través de las ondas hace décadas con su radioteatro, información y música. Hoy, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio, una petición que llegó a la UNESCO desde España. Radio Nacional de España, CRI online, MIRTV Rusia, RFI Francia, MCD Marruecos, Radio Orient, WNYU New York y Radio VL Francia realizarán sus programas en directo desde la sede de la institución en París para rememorar este día.

La UNESCO ha habilitado una página web en unesco.org que enlaza contenidos relacionados con el medio audiovisual. Audios de África, planes mundiales, la igualdad de género, artículos de especialistas y más información sobre el origen pueden encontrarse en los diferentes apartados. “Es un día para celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover a través de las ondas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género”, según manifiesta la UNESCO. En la misma web se proponen 15 maneras de participar en este día, que empiezan por transmitir el audio, el vídeo y los mensajes escritos de la Directora General de la UNESCO.

aragonradio

 

Los estudios de Aragón Radio, esta mañana./Aragón Radio

La radio sigue siendo un medio de comunicación popular. Atendiendo a los últimos datos del Estudio General de Medios, de noviembre de 2013, el 61, 5% de los encuestados escucha la radio cada día, frente al 88,7% que ve la televisión. Su evolución ha permanecido estable desde 1997 con el 55,5% de oyentes por día.Además cuenta con un público heterogéneo. La SER, Onda Cero y Cope ocupan los primeros puestos entre las radios generalistas.

tuit1

 

Tuit de felicitación por parte de Calle Zaragoza.

#MiRadio, en Twitter.

Los oyentes han interactuado con las radios a través de las radio sociales. Han felicitado a los locutores, a los programas y a las cadenas.Por su parte, todos los espacios radiofónicos han celebrado este Día Mundial diciendo datos curiosos y ensalzando las posibilidades y herramientas con las que cuenta la radio. Las etiquetas de #MiRadio y #Día MundialdelaRadio se han convertido en hashtag de la mañana. Desde las radios también se han formulado preguntas para lograr un mayor diálogo con los oyentes e incluso se ha invitado a los tuiteros a compartir fotografías con su transistor.

radiohuescafoto

Fotografía de Radio Huesca en su origen, regalada a la periodista Josefina Lanuza./LC

“Felicidades a todos los oyentes y gracias por hacer de quienes trabajamos en la radio sus amigos y compañeros #DiaMundialdelaRadio”, ha escrito el locutor deportivo Paco Ortiz Remacha. “Porque los primeros gestos al despertar siguen siendo dar la luz, encender un fuego, abrir un grifo, poner la radio… #MiRadio”, ha indicado el periodista tudelano Pedro Blanco. Paula Figols ha plasmado en su tuit: “La radio me acompaña en mis paseos urbanos, en los viajes familiares en coche, en las tareas caseras Feliz #DíaMundialdelaRadio”. Y muchas felicitaciones, “Hoy es el #DiaMundialdelaRadio muchas felicidades y gracias a los compañeros que nos informan desde la radio :)) “, ésta de parte de Ana Rodrigo.

 

Celebraciones en la capital aragonesa.

Los zaragozanos no van a ser ajenos al Día Mundial de la Radio. TEA FM realizará una emisión especial de 13.00 a 21.00 titulada World Radio Day (#WRD) y contará con periodistas como Lola Ester, Pepa Cabrera, Concha Monserrat y Paula Ortiz. Además del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela; Tito Ballesteros, Señal Memoria, entre otros participantes . Su objetivo es recordar que la Radio sigue siendo uno de los más grandes medios de comunicación. “Lo vamos a celebrar estrenando nuestro concepto de Radio Global 3.0”.

teafm

 

TEA FM, preparando su programa especial./TEA FM Facebook

En palabras de TEA FM, “la radio ya no entiende de fronteras ni de horarios. Es comunicación pura e intercambio de experiencias entre oyente y emisor”, explican en la web del evento que tendrá lugar en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza. #WRD se podrá seguir a través del 98.9 FM en Zaragoza, TDT Radio, en www.teafm.net y en la aplicación móvil.

Por su parte, Aragón Radio abre sus instalaciones para todos aquellos oyentes que quieran conocer cómo se hacen los programas en directo. Las visitas han comenzado a las 10.00, y concluirán a las 17.00. Asimismo han ido dando a conocer datos curiosos, como el que ha apuntado el locutor Jordi Carbó, la información meteorológica transmitió su primera emisión el 1 de febrero de 1927 y desde entonces es la sección más popular. Además la cadena autonómica estrena ‘Parece que fue ayer’ con Pilar Bellé a partir de las 21.00.