La Liga de Asociaciones de Periodistas reivindica el Camino de Santiago, como vía europea, como senda de libre circulación de ideas

25

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago consigue un lleno absoluto en la primera edición de su Premio Internacional Aymeric Picaud de Periodismo Divulgativo del Camino de Santiago, de la que ha sido escenario la capital compostelana. Los invitados se dieron cita en el Hostal de los Reyes Católicos para ver la entrega del premio y escuchar a la premiada, Carmen Pugliese, quien recibió el premio, un facsímil del Códex Calixtino, donado por la editorial Siloé, de Burgos, de mano de todos los presidentes de las agrupaciones integrantes de la Liga.

La escritora y periodista italiana, durante su discurso, lanzó un mensaje al cabildo: “Lo de los 100 kilómetros está afectando negativamente al Camino, -dijo-, yo propondría dar la Compostelana a los 100 metros, ¿por qué?, para despejar el Camino y concentrar a la gente delante de la entrada de la Catedral. La masificación actual del Camino no es positiva”.

premiadaLiga

Carmen Pugliese recibe el premio./APSC

Por otra parte, Carmen Pugliese habló del papel de las asociaciones creadas en torno al Camino, “la mayoría de ellas tendrían que reflexionar sobre su papel, que no puede ser el mismo de hace 20 o 30 años cuando se crearon, deben plantearse si es útil lo que hacen”. Con respecto a las instituciones y entidades que intervienen en acciones en las rutas de peregrinaje advirtió “se dedican a pintar flechas que es un trabajo inútil. No hacen falta los actos folclóricos, sino actos concretos dirigidos a facilitar el Camino a los peregrinos, no tan mediáticos y pero más útiles. Todos los ayuntamientos del Camino, sobre todo los pequeños, y sus alcaldes deberían darse cuenta de la importancia que tiene que alguna de las rutas pase por sus pueblos”. Los instó a poner un poco de orden en cuanto a la picaresca y la piratería. “Deben establecer normativas y respetarlas, ya que todos somos vecinos o familiares de quien no las cumplen y sabemos quiénes son”.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago, anfitriona de la primera edición del Aymeric Picaud, siguiendo el lema de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago “Por el Conocimiento, más Periodismo”, y en representación de todas las agrupaciones que la integran (Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago) destacó que “la labor de los medios de comunicación y de los profesionales que trabajan en ellos debe respetar valores como la experiencia, la ética y la calidad de los contenidos”. Asimismo, Luis Menéndez reivindicó el mensaje del Camino: “Como vía de la sabiduría europea, como senda de libre circulación de ideas”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Elsa González, sonrió ante la idea de que el premio empiece a viajar, “con espíritu de peregrino y afán solidario, por las Asociaciones de la prensa de esta Liga del Camino de Santiago”.

También habló de la similitud entre el trabajo de los periodistas y el del monje francés que da nombre al premio, Aymeric Picaud, quien “fue un pionero en estas lides semiperiodísticas. Podemos calificarle de antecesor en las prácticas periodísticas: contar e interpretar lo que vemos. Aymeric Picaud debió superar las dificultades del medievo para viajar, una época difícil  y en tierras desconocidas y, no dudo que con medios exiguos”.

En cuanto a las dificultades del panorama actual recordó que “el Observatorio de la Crisis de FAPE informa que 10.824 han perdido su trabajo y otros aún no lo han encontrado y a un buen número le acecha la incertidumbre laboral”. Sin embargo, apuntó que “la imparable evolución tecnológica ha permitido que en los últimos años hayan surgido numerosas plataformas digitales encabezadas por periodistas” creando un nuevo panorama mediático.

Además hizo referencia al patrón de los periodistas, ya que el evento del sábado, 18 de enero, se enmarca dentro de la celebración de San Francisco de Sales (24 de enero). “Aprovechemos la cercanía de nuestro patrón, para marcar fuertemente el término ‘compromiso’. Hay quien representa, clara y públicamente, la conciencia de un periodismo profesional, de responsabilidad y compromiso. Algunos viven a diario situaciones de riesgo para contar las noticias sobre el terreno. Desde aquí nuestro recuerdo, y nuestro deseo de una rápida liberación para los tres reporteros españoles secuestrados: Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García. Este país se merece el periodismo de una calidad tan elevada como el Códice Calixtino, cuyo facsímil recibe en este acto nuestra premiada. Y tiene periodistas capacitados para ello”, remató.

Entre los asistentes al evento, estuvieron el alcalde de la ciudad, Ángel Curras; la directora general de Turismo, Ma. Nava Castro; el secretario general de Cultura, Anxo Manuel Lorenzo; el secretario general de Mar, Juan Carlos Maneiro; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; la presidenta de FAPE, Elsa González; los presidentes de las Asociaciones de la Liga, Miguel Ángel Barón, de Navarra; Javier Alonso, de la Rioja; Ma. Victoria Rodríguez, vicepresidenta de la de Burgos; Fernando Aller, de León; Juan Francisco Rojo, de Palencia; Benigno Lázare, de Lugo, y Luis Menéndez, de Santiago; y Pablo Molinero, de la Editorial Siloé. Además hubo numerosas autoridades del ámbito político y representantes de diversos colectivos de Santiago, Galicia, España e internacionales. También estuvieron presentes miembros de las empresas colaboradoras del evento como Consellería de Medio Rural, Consellería de Turismo, Xacobeo, NovaGalicia banco, Gadisa, Paradores, Tórculo, Cervexa Peregrina, Airhostess y Lilas Floristería.

Elsa González apuesta por la recuperación profesional y mediática en 2014

“2014 debe marcar el arranque de una recuperación profesional y mediática”, aseugró la presidenta de FAPE, Elsa González, en el acto de entrega del premio Aymeric Picaud. González se ha referido a las dificultades que debió superar Aymeric Picaud, el monje francés que da nombre a este premio, para viajar en el medievo, calificándole como “antecesor en las prácticas periodísticas”, y dijo que también los actuales “son tiempos convulsos a los que el periodismo debe asistir con imparcialidad, pero no impasible. Sobre el periodista y quienes detentan el poder en los medios recae una responsabilidad elevada para invitar a pensar con criterio y generar un grado de reflexión y mesura que ayude a la sociedad y acerque a sus ciudadanos”.

Además, la presidenta de la FAPE destacó que en los últimos años muchos profesionales han perdido su empleo, señalando que el Observatorio de la Crisis de la Federación tiene registrados 10.824 puestos de trabajo desaparecidos desde que empezó la crisis.

En su intervención, Elsa González tuvo un recuerdo y el deseo de una rápida liberación para los tres reporteros españoles secuestrados en Siria: Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García, de quienes afirmó que representan, clara y públicamente, “la conciencia de un periodismo profesional, de responsabilidad y compromiso”.