Rebelión de vecinos, contra el proyecto urbanístico burgalés

39

Los vecinos del barrio Gamonal en Burgos se han convertido en la noticia de la semana. La oposición a la construcción de un bulevar en la calle Victoria provocó que grupos de burgaleses se organizasen para impedir esas obras. Inmediatamente se pasó a analizar las causas que provocaron esas concentraciones, se criticaron los destrozos del mobiliario y se profundizó en las opiniones del Consistorio y de los manifestantes en torno a este proyecto urbanístico. (EL PAÍS) “¿Por qué estalló Gamonal?”

El proyecto urbanístico en Gamonal recordaba anteriores corrupciones que habían ocurrido en Burgos. “Gamonal, un proyecto urbanístico bajo sospecha: El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha sido el principal defensor de una reforma que debía llevar a cabo la empresa de un condenado por corrupción”. (EL PERIÓDICO) En el mismo artículo, el periodista Eduardo López apuntó: “El alcalde prefería mantener contra todos los elementos el proyecto concedido al empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, constructor y magnate de la comunicación en Castilla y León, dueño del principal periódico local, ‘El Diario de Burgos’. (EL PERIÓDICO) No fue el único medio de comunicación que informó sobre este contexto que rodeaba a las obras del barrio burgalés. Otro ejemplo fue el blog de Arsenio Escolar, en 20minutos: “Gamonal y la reinserción de Méndez Pozo

Gamonalvecinos-ELPAÍS

Un retén de vecinos seguía en la calle de Vitoria el 15 de enero./@elpais_politica

La web de ‘El Diario de Burgos’, entre otros diarios de la provincia, sufrió ataques que bloquearon la página. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) apeló a que se respetara a los periodistas, independientemente del medio de comunicación al que pertenezca el profesional. “La FAPE se suma a la denuncia de la Asociación de Periodistas de Burgos de acoso a profesionales que cubren la información en Gamonal” (APA)

La sublevación vecinal traspasó las fronteras Burgos y alcanzó a localidades colindantes. En Madrid se produjeron varias jornadas en apoyo a Gamonal. “Policía, no me pise la manguera” (EL PAÍS) Además, la capital dejó una galería de fotografías de estas concentraciones. (EL PAÍS). “Protesta en apoyo a Gamonal”

Y toda esta fuerza vecinal se recogió a nivel mundial en diferentes medios como The Washington Post o CBS News. “Medios de todo el planeta se hacen eco de las protestas del barrio burgalés” (ABC)

Manifestaciones-Telecinco

Manifestaciones de Gamonal, el 14 de enero./@informativost5

A mitad de esta semana, los manifestantes lograron una victoria parcial. “El alcalde de Burgos paraliza temporalmente las obras de Gamonal”. En las declaraciones de Javier Lacalle, recogidas por Antena 3TV, se concluyó: “Es más importante la convivencia que cincuenta obras juntas”. A partir de ahí, en palabras del primer edil, se abriría un proceso de debate con grupos vecinales afectados por la obra, eso sí, no quería decir que la remodelación se parara definitivamente. (ANTENA 3TV)

Después, en VOZ POPULI se hicieron eco de lo que llamaban “la gota que colma el vaso”: “Burgos tendrá un aeropuerto internacional: Fomento autoriza que la terminal de Villafría sea “frontera exterior Schengen” a la espera de los informes de los ministerios de Interior y Hacienda. Mientras, los vecinos denuncian que haya dinero público para “actuaciones faraónicas” como la del nuevo bulevar y no para guarderías y líneas de autobús”. (VOZ POPULI)

El análisis de las causas que provocaron el levantamiento de los vecinos de Burgos continuó en los medios. ELDIARIO.es ofreció una exclusiva que explicaba los detalles de adjudicación de la obra del bulevar de Gamonal. Entre los puntos destacados figuraban que la concesión estaba plagada de irregularidades, que el Ayuntamiento de Burgos escogió a los candidatos más caros y no se respetó el anonimato de las propuestas. Además volvía a retomar al constructor Méndez Pozo de quien publicaba que propondría los “modificados”, es decir, las ampliaciones en el presupuesto de la obra. (ELDIARIO.es)

ProtestaGamonal-ElConfidencial

Manifestación de Gamonal, 13 de enero./Iván Lozano/@ecmultimedias

Y mientras otras ciudades despertaban en apoyo a Gamonal, en Zaragoza, el Ayuntamiento retomaba el anuncio de la próximo peatonalización de Don Jaime I. Y añadía: “El Gobierno se compromete a no hacer obras si los vecinos y los comerciantes se oponen. El debate incluirá qué hacer con el puente de Piedra y se deberían finalizar los trabajos antes de otoño”. (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN) “Belloch descarta hacer otro Gamonal de la peatonalización de Don Jaime I”

Sin saber a estas alturas cómo terminará el conflicto burgalés, a mediodía del viernes, 17 de enero, parecía definitivo que se reanudarían las obras de la calle Victoria. El Ayuntamiento de Burgos votaba continuar con el proyecto, horas después de haber declarado una paralización temporal y el proceso de debate con los vecinos. Así se reflejó en EL MUNDO cuya noticia explicaba: “En una votación realizada esta mañana (17 de enero) tras la presentación de tres mociones del PSOE, UPyD e IU para paralizar las obras, el pleno del Consistorio ha decidido continuar con las obras iniciadas del Bulevar y el aparcamiento de la calle Victoria que han provocado el estallido de los ciudadanos”.