En defensa de un periodismo digno

111

La crisis económica está provocando una transformación en la profesión periodística, ERE, despidos de veteranos y grandes voces, becas eternas y el cierre de medios de comunicación como el grupo de radio y televisión valenciana. “11.151 empleos perdidos y 284 medios cerrados desde 2008”, era una de las conclusiones extraídas del Informe de la Profesión Periodística, que se presentó a finales de diciembre. (APA).

El 22 de noviembre el contenido del Boletín Oficial de Aragón sorprendió a la Asociación de Periodistas de Aragón ya que aparecía una publicación que ninguneaba la formación y la titulación de Periodismo y sus variantes. La Universidad de Zaragoza había anunciado la convocatoria de una plaza de jefe de gabinete de Imagen y de Comunicación en la institución que no incluía como requisito excluyente la posesión del título. (BOA)

La Junta de la APA se opuso a la convocatoria que no describía las labores propias a desarrollar en un gabinete de Imagen y de Comunicación y se elegiría al candidato a través de la libre designación. Además la Universidad que ahora denostaba la titulación de Periodismo, impartía y repartía estos títulos. “La Universidad de Zaragoza da de lado a su propia titulación en Periodismo” (APA)

Los periódicos autonómicos recogieron la nota de prensa de la asociación. “La Asociación de Periodistas de Aragón critica a la Universidad por cubrir una plaza sin concurso” (HERALDO)

“La jefatura de comunicación, sin concurso ni título de Periodismo” (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN)

Asimismo, la Federación de Asociaciones de Periodistas, la Asociación de Prensa de Oviedo y la de Almería, entre otras, publicaron y apoyaron las declaraciones de la APA.

entregarecurso2

Un grupo de periodistas apoyó a la APA, el miércoles./LCR

Por otra parte, las redes sociales difundían la nota de prensa, además de mostrar su indignación. Incluso los artículos de opinión del presidente de la APA, José Luis Trasobares, alcanzaban más de 200 visitas en tan solo unas horas desde su publicación.

La actuación de la Directiva de la APA no quedó en palabras, pasó a la acción presentando un recurso de reposición para exigir la nulidad de la convocatoria el miércoles, 18 de diciembre. Los medios de comunicación aragoneses y las asociaciones de prensa volvieron a difundir esta información. “Recurso a la plaza del gabinete de comunicación” (El Periódico de Aragón)

“La Asociación de Periodistas recurre la convocatoria de la plaza del jefe del Gabinete de Imagen y Comunicación de la UZ” (Aragón Digital)

Por su parte, Heraldo de Aragón también ofrecía la respuesta del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, respecto al recurso de reposición que iba a presentar la APA. “Hemos sacado una plaza en los términos que está en nuestra Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”,recogiendo que “preferentemente sea periodista”, pero no obligatoriamente porque “no tenemos ninguna plaza que tenga requisitos para una titulación”, salvo aquellas en las que “las competencias que tiene que ejercer son regladas por ley, como un médico o abogado”. Este párrafo está extraído de la noticia titulada: “El rector asegura que “no hay irregularidades” en la gestión económica de la Universidad” (HERALDO)

Las asociaciones de periodistas de nuevo añadieron la nota de prensa en sus páginas web. “Recurren una plaza para periodista de la Universidad de Zaragoza, que no recoge como requisito el título”. (ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ALMERÍA). “La Asociación de Periodistas de Aragón recurre la convocatoria de una plaza de la Universidad de Zaragoza”. (FAPE)

Desde la asociación de Periodistas de Aragón, se recopilaron y se publicaron las cartas que se habían enviado al rectorado así como la respuesta que se había recibido del representante, Manuel López. “La APA exige la nulidad de la convocatoria de la plaza de Jefe de Gabinete en la Universidad de Zaragoza”. (APA)

trasobaresrecurso

El presidente de la APA, José Luis Trasobares, también firmó un recurso./LCR

Cabe destacar que hasta el 23 de diciembre todavía se pueden hacer llegar los recursos de reposición a los registros de la Universidad de Zaragoza o del Gobierno de Aragón o a través de Correos por procedimiento administrativo. (MODELO)

El objetivo es defender y proteger la profesión, la titulación y la formación que se exige en el Periodismo y que debería figurar de manera excluyente en la convocatoria de la plaza de jefe de gabinete de Imagen y de Comunicación de la Universidad de Zaragoza. La asociación no se muestra impasible ante las injusticias que están viviendo los periodistas, por ello, ha actuado y ha pronunciado su repulsa a este tipo de convocatorias injustas que no colocan a la profesión periodística en el lugar que le corresponde.