Un álbum con cien viñetas sale a la venta en beneficio de RSF

91

Un nuevo álbum de imágenes a beneficio de Reporteros Sin Fronteras sale a la venta el 5 de diciembre de 2013. Bajo el título ‘100 viñetas por la Libertad de Prensa’, recoge un centenar de chistes gráficos de 50 dibujantes de todo el mundo y está prologado por Kofi Annan, Nobel de la Paz, ex Secretario General de la ONU y presidente de honor de la asociación Caricaturas por la Paz (Cartooning for Peace).

La sonrisa, la universalidad del mensaje y la capacidad de abrir el debate inteligente son características comunes a los grandes humoristas gráficos que publican sus viñetas en periódicos y revistas de todo el mundo. Reporteros Sin Fronteras vuelve a publicar, 21 años después de una primera edición similar, un álbum de imágenes enteramente dedicado a viñetas humorísticas, que llegará a kioscos y puntos de venta de toda España.

Lápices con la punta afilada

“Tanto si nos divierte como si nos hiere profundamente, una viñeta en la prensa siempre sugiere un sentimiento fuerte”, afirmó Kofi Annan en la presentación del álbum por la Libertad de Prensa de RSF. “Estas imágenes nos recuerdan las dificultades que muchos periodistas siguen encontrando en muchas regiones del mundo”, concluyó.

El exsecretario general de la ONU y el caricaturista Plantu -dibujante de Le Monde- promovieron la asociación Caricaturas para la Paz, fundada en 2006. Desde ella, grandes autores de chistes gráficos fomentan una mejor comprensión y respeto mutuo entre culturas y creencias diferentes, con el dibujo de prensa como medio de expresión de un lenguaje universal.

Desde 1992, Reporteros Sin fronteras publica tres álbumes de fotos al año. La recaudación por la venta de estos álbumes se dedica íntegramente a financiar las actividades de la organización y constituye más del 50% de sus recursos.