La Universidad de Zaragoza da de lado a su propia titulación en Periodismo

212

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) se ha visto desagradablemente sorprendida por el contenido de la convocatoria publicada hoy mismo en el BOA, destinada a cubrir el puesto de Jefe de Gabinete de Imagen y Comunicación de la Universidad de Zaragoza por el arbitrario procedimiento de libre designación.

Resulta inaudito que dicha convocatoria prevea cubrir la plaza en propiedad mediante un sistema de promoción interna, sin que figure como requisito imprescindible la posesión de algún tipo de titulación específica en Comunicación y sin que conste la presencia de profesionales del Periodismo en la evaluación de los candidatos. Por otro lado, la descripción de los conocimientos que se valorarán en la selección incluye funciones que muy poco tienen que ver con la naturaleza del puesto ofertado mientras que se ignoran otras esenciales para poder asumirlo en condiciones. No es ésa la vía adecuada para profesionalizar un Gabinete cuya importancia resulta obvia.

Esta serie de despropósitos se hace aún más sangrante a la vista de que la misma Universidad imparte un grado de Periodismo así como un máster de Comunicación. ¿Éste es el respeto que tiene el Rectorado a las titulaciones que avala directamente? ¿Se aplica el mismo desprecio por la cualificación profesional en los demás órganos o gabinetes vinculados al gobierno de la Universidad de Zaragoza?

La Junta Directiva de la APA ha tomado la resolución de oponerse con toda firmeza a una convocatoria tan manifiestamente irregular. Entendemos que se está haciendo objeto de menosprecio (y por desgracia no es la primera vez) no sólo a nuestra profesión sino también a los alumnos que cursan el grado de Periodismo en el campus zaragozano y que, por cierto, no cesan de quejarse de las precarias condiciones en que deben formarse.

Si la propia Universidad no respeta los títulos que concede, ¿quién lo hará? Confiamos por ello en que este error se subsane de inmediato.