La Comisión de Arbitraje de la FAPE resuelve a favor de la Casa Real

15

El órgano de autorregulación periodística concluye que “El Confidencial” vulneró el código deontológico de la Federación en su información sobre el viaje del Rey a la Cumbre de Iberoamérica.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha resuelto a favor de la Casa del Rey ante la reclamación planteada por su jefe por las informaciones publicadas en ‘El Confidencial’ bajo el título: “El Rey se empeña en ir a Panamá contra el criterio del gobierno y de los médicos”

En su resolución 2013/76, la Comisión ha estudiado “la vulneración del compromiso del periodista con la verdad, y con el deber de contrastar las informaciones con fuentes solventes” en que podría haber incurrido José L. Lobo en su crónica del 7 de octubre, y ha concluido que “el medio vulneró el Código Deontológico del periodismo al no contrastar los hechos ni las fuentes de la información publicada”.

Concretamente, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE considera que el artículo de José L. Lobo vulnera el Código Deontológico de la Federación “en lo que atañe al Principio general 2 (compromiso de búsqueda de la verdad) y el Principio de actuación 13 a: ‘Deberá fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber de contrastar las fuentes y el de dar oportunidad a la persona afectada a ofrecer su propia versión de los hechos’. En consecuencia también vulnera el principio 13 c que indica: ‘Asimismo y sin necesidad de que los afectados acudan a la vía judicial deberá facilitar a las personas físicas o jurídicas la adecuada oportunidad de replicar a las inexactitudes’. Considera también que El Confidencial asumió en parte el principio 13 b (advertida la difusión de material engañoso o deformado corregir el error con rapidez y el mismo despliegue), al sustituir el título de la primera crónica. Sin embargo vulnera este mismo principio en la mayor parte del contenido del texto publicado y en posteriores informaciones ya que mantiene sin rectificar informaciones insuficientemente verificadas y omite la recomendación de disculparse.

La Comisión, en la misma sesión celebrada el pasado 6 de noviembre, ha elaborado otras 7 resoluciones :

Resolución 2013/74, relativa a la denuncia de la Asociación de Industrias de la Carne de España contra el diario La Razón sobre el compromiso del periodista con la verdad y el deber de contrastar las informaciones.

Resolución 2013/75, relativa a la denuncia de la Asociación de la Prensa de Santiago de Compostela contra “La Voz de Galicia” en relación con un reportaje fotográfico sobre la catástrofe ferroviaria de Santiago de Compostela.

Resolución 2013/77, Sobre la obligación de facilitar a las personas afectadas por el contenido de un texto informativo, la oportunidad de replicar a las inexactitudes difundidas por la publicación de dicha pieza periodística.

Resolución 2013/78, relativa a la denuncia del Colegio de Periodistas de Andalucía contra el Ideal de Granada en relación con una fotografía en la que aparece un menor tras ser atropellado por un vehículo.

Resolución 2013/80, sobre el derecho de rectificación o de réplica y su aplicación sobre hechos informativos y no sobre opiniones.

Resolución 2013/81, relativa a la denuncia del responsable de relaciones laborales de la CEOE por una información aparecida en el digital El Economista.es sobre el compromiso ético del periodista de respeto a la verdad, la obligación de evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos y el deber de contrastar las fuentes y dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos.

Resolución 2013/82, relativa sobre la obligación de respetar el derecho a la intimidad personal y familiar de una menor de edad, y de sus padres, y el deber de contrastar las fuentes y dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos.

Puede consultarse la resolución 2013/76 de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE completa.