Adiós al canal valenciano

187

El periodismo recibió un mazazo con el cierre de radio y televisión autonómica valenciana el martes por la noche. Desde que se conoce la noticia, todos los medios de comunicación se han volcado con los 1660 trabajadores que pasaran a formar parte de los millones de parados.

También ha habido críticas tanto a los periodistas como a los políticos por la gestión económica. “En RTVV ha habido resistencia a la manipulación, a la censura y a los abusos, sí, pero mucha menos de la necesaria y los que la protagonizaron fueron los primeros

 despedidos”, escribió Julià Àlvaro. (ELDIARIO.es)

rtvvanegro

Canal 9, a negro/@EduMadina

Los diarios nacionales han seguido en directo las declaraciones de los protagonistas de la noticia, como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “prefería cerrar una televisión antes que un hospital”. Asimismo se hicieron eco de las sucesivas dimisiones del órgano de RTVV por su total desacuerdo en la decisión. ‘La dimisión es efectiva desde el miércoles y atiende a una “falta de confianza” de la dirección en el Consejo de Administración’. (HERALDO DE ARAGÓN)

Los trabajadores y la presentadora Amàlia Sebastián despidieron la emisión del informativo dando la noticia del cierre y leyendo el comunicado de la Generalitat que finalizó con 24 años de historia. “Continuaremos reivindicando el derecho de los valencianos a tener una televisión pública y de calidad”, concluyó la periodista. (EL PAÍS).

El interés del fin de la cadena valenciana alcanzó dimensiones internacionales. El rotativo británico «The Guardian» ha dedicado un reportaje a la situación de «anarquía» generada en Radio Televisión Valenciana después de la decisión. (ABC)

Cabe resaltar que los propios redactores de la cadena autonómica desvelaron las manipulaciones a las que se habían sometido, a través de las redes sociales. La extrabajadora Iolanda Marmol destacó: “Mis mentiras en Canal 9. Fueron tantas, tantas, que un día empiezas a sentir vergüenza de trabajar para ellos”. (EL PLURAL)

Además, han comparado este desastre con otros modelos como es el caso de Telemadrid y de Aragón TV. Todas las autonómicas, menos Telemadrid, desean una ‘solución satisfactoria’ para Canal 9, reflejó en titular El Mundo. Para pasar a desarrollar: “Telemadrid ignora lo que sucede en Valencia con Canal 9. La noticia no aparece en los informativos y la televisión madrileña no ha firmado un comunicado que sí han rubricado el resto de cadenas regionales en apoyo de la valencia”. (EL MUNDO)

Aragón TV es un “modelo modélico”, batió su récord de audiencia con un 13,7% de cuota de pantalla. Además es la cadena autonómica que “más crece y ha adelantado a los canales nacionales”. (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN)

Pese a que las batallas y culpabilidades continúan: “RTVV echa el cierre acorralada por una gestión que elevó la deuda hasta 1.200 millones”. (RTVE)

Las personas que estén en contra del fin de RTVV pueden manifestarlo en la página de charge.org.