Juan José Morales hablará sobre la situación política española en Turín

26

Programa

El que fuera Vicepresidente de la APA y Profesor de Historia Contemporánea de la UNED, Juan José Morales Ruiz, intervendrá en el Centro Giolitti de Turín el próximo 9 de noviembre en unas jornadas sobre el derecho de voto en Italia, con motivo del centenario de las primeras elecciones de la Cámara de los Diputados. Su charla se llama ‘El Parlamento español en la transición del franquismo a la democracia: de la esperanza a la desilusión’.

Morales realizará una reflexión, como periodista e historiador, de la situación política española actual con la perspectiva del pasado. Hablará “un poco de historia, de la ley de partidos, de la esperanza que teníamos durante la transición y de cómo hemos llegado al descontento actual en tan poco tiempo. También de algunos fenómenos actuales, como el del voto en blanco y los efectos de la abstención”. Para él, la sociedad española ha pasado de un “enamoramiento de la época de la transición a una época de muchas críticas, debido a las responsabilidades que se han pedido al franquismo, a la corrupción política, el desempleo, la crisis, criticamos las listas electorales, dependemos de instituciones extranjeras y, mientras, surgen conflictos como el de Cataluña”.

Será el único extranjero en intervenir en las jornadas organizadas por el profesor Aldo A. Mola. “Es una ocasión fabulosa, poder participar en estas jornadas junto a tantos profesores y estudiosos italianos”. Opina que “es muy importante que se hayan interesado por la situación política y electoral española en unas conferencias sobre el centenario de las primeras elecciones italianas”.