“La radio le debe mucho a la democracia, pero la democracia también es deudora de la radio”

28

Elsa González participa en el acto de presentación del primer diccionario que se publica en nuestro país dedicado íntegramente a la radio, cuyo autor es Jorge Álvarez.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha destacado el papel de la radio en la historia de nuestro país durante su intervención en lapresentación del Diccionario de la Radio Española, editado por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, cuyo presidente-fundador, Jorge Álvarez, es, además, autor de la obra.

  La presidenta de la FAPE, a la derecha

 

En el acto, celebrado en el Ateneo de Madrid el pasado 1 de octubre, González ha asegurado que “la radio debe mucho a la democracia, pero la democracia tiene una deuda contraída con la radio”, medio del que  ha asegurado que es “permeable como la sociedad y tan vivo y ágil como ella”.

Tras hacer un repaso a la historia de la radio en España, en la que jugó un papel de entretenimiento en la postguerra  con la copla y los seriales, y de apertura de horizontes, más adelante, “con las canciones importadas en inglés”, llegó, según González, el momento de convertirse en referente de la información, “con la eclosión de los años 80, tras el 23-F”. La presidenta de la FAPE no quiso cerrar sus palabras sin felicitar a Jorge Álvarez, por haber “elevado el estatus de la radio con la creación de la Academia, que ahora tiene su propio lenguaje recogido en este diccionario”.

La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España ha lanzado con este volumen un diccionario especializado en radio nunca antes publicado en nuestro país. La obra ha sido posible gracias a la iniciativa del presidente de la Academia, que hace más de diez años comenzó a recopilar y definir palabras de la terminología y jerga del sector.