El ‘Manual de la comunicación’ del Dircom

506

Aplicable a multinacionales, medianas y pequeñas empresas. La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) ha presentado el Manual de la comunicación, “un referente a la hora de desarrollar un departamento de Comunicación”, tal y como ha asegurado Sebastián Cebrián, director general de Dircom.

Ofrece tres diferentes alternativas de diseño, basadas en el tamaño de empresa como criterio; describe el perfil competencial del director de Comunicación y de los responsables de Comunicación; y determina el salario correspondiente a cada miembro del departamento según su función.

Se trata de una publicación de máxima utilidad, no solo para las Direcciones de Comunicación, sino también para Recursos Humanos y Desarrollo de Negocio, y sobre todo de cara a enseñar a los propios Consejeros Delegados a desarrollar de una forma óptima la función de comunicación, una perspectiva cada vez más estratégica.

manualdircom

“El director de Comunicación debe demostrar que es estratega. Solo de esta manera podrá romper las barreras que le impiden el acceso al máximo órgano. Para ello, es necesario contar con un equipo cualificado e implicado que le permita desarrollar su propia estructura”. Así lo ha manifestado José Manuel Velasco, presidente de Dircom.

Ignacio Sagi-Vela socio director de OMD Human Resources Consulting, ha explicado como su empresa de RR.HH, partiendo de un modelo de consenso en base al aporte real de profesionales de la comunicación, ha aportado un modelo de capacidades  a través del cual se ha determinado el modelo organizativo de la Dirección de Comunicación que propone Dircom en su manual.

De izqd.a a dcha.: Ignacio Sagi-Vela, Sebastián Cebrián, José Manuel Velasco y Magda Mut

Por su parte, Magda Mut, profesora del dpto. de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón y encargada de desarrollar de manera empírica la parte teórica de El Manual de la Comunicación, se ha referido a la evolución experimentada por la comunicación y detallado las capacidades que debe reunir el director de Comunicación de hoy para conseguir la confianza de los públicos de interés de las empresas. “Prosperidad, estabilidad y resistencia son los conceptos clave en la labor del dircom”, ha señalado.

El Manual de la comunicación incluye además el modelo de gobernanza de BBVA que muestra el funcionamiento operativo de la Dirección de Comunicación de esta gran empresa. Este manual supone un hito tanto para la Asociación, que ha volcado todo su conocimiento y saber hacer en él, como para el sector de la comunicación que ve reflejado en esta publicación el valor adquirido por la función de la comunicación y del dircom en las organizaciones.

El Manual de la comunicación está a la venta en la página web de Dircom:http://www.dircom.org/publicaciones/manual-de-la-comunicacion