Lydia Cacho, amenazada de nuevo

62

La periodista mexicana es premio Manu Leguineche de la FAPE.Organizaciones de libertad de expresión y profesionales de la comunicación se han movilizado en repudio por la situación de amenazas y hostigamiento que enfrenta nuevamente la periodista de investigación Lydia Cacho Ribeiro y para exigir que las autoridades competentes brinden todas las garantías para salvaguardar su vida y la continuidad de su labor, informa Periodistas en español.

Organizaciones de libertad de expresión y profesionales de la comunicación se han movilizado en repudio por la situación de amenazas y hostigamiento que enfrenta nuevamente la periodista de investigación Lydia Cacho Ribeiro y para exigir que las autoridades competentes brinden todas las garantías para salvaguardar su vida y la continuidad de su labor, informa Periodistas en español.

Las organizaciones de libertad de expresión y periodistas abajo firmantes manifestamos nuestro rotundo repudio por la situación de amenazas y hostigamiento que hoy nuevamente enfrenta nuestra compañera periodista de investigación Lydia Cacho Ribeiro y exigimos a las autoridades competentes brinden todas las garantías para salvaguardar su vida y la continuidad de su labor periodística fundamental para una sociedad más democrática.

3 de septiembre de 2013.

La Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) reprobamos categóricamente todas las formas de violencia ejercidas contra nuestra compañera periodista Lydia Cacho Ribeiro que sean utilizado y se siguen utilizando para inhibir su ejercicio periodístico.

Nuevamente nuestra compañera Lydia Cacho, periodista de investigación e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, ha sido amenazada y hostigada mediante twitter, esto ocurrió después de haberse publicado su columna de opinión con fecha de 2 de septiembre del presente año en el Periódico El Universal, titulada “El Padrotaje de Estado” en donde hace una denuncia pública a la administración del gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, señalando el desvío de recursos etiquetados para el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el Fonden para la campaña del PRI.

 

Lydia Cacho saluda a Manu Leguineche y a Enrique Meneses, durante el acto de entrega del I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche.

 

El gobernador respondió mediante un mensaje en twitter sin destinatario y en mayúsculas “EN EL EJERCICIO PERIODÍSTICO EL TENER UNA PLUMA NO TE DA DERECHO A LA CRÍTICA: ASQUEROSA, DESTRUCTIVA DE HÍGADO, TENDENCIOSA Y SOEZ”

Ante estos hechos Lydia Cacho develo por el mismo medio lo siguiente: “La mejor defensa del gobernador Borge sería rendir cuentas; no mandarme amenazar con morir ahogada en el mar”. Mediante cuentas falsas y de reciente creación, algunas que son reconocidas por ser operadas por el gobierno de Quintana Roo empezó a ser atacada con insultos y descalificaciones personales y hacia su trabajo.

Por lo anterior, las organizaciones abajo firmantes exigimos el cese de todas las formas de violencia cometidas en contra de nuestra compañera Lydia Cacho a lo largo de su ejercicio periodístico y como defensora de derechos humanos y se brinden de manera permanente las medidas de seguridad y protección para nuestra compañera.

Así mismo exigimos un proceso claro con investigación fidedigna que tome en cuenta el contexto de violencia contra el gremio en el país y las condición social de las mujeres que ejercen esta labor en tanto que es deber de las autoridades garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño en este caso obedeciendo a las recomendaciones nacionales e internacionales en torno a la atención de la violencia contra periodistas en México y las específicas sobre mujeres publicadas en el 52º período de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer celebrado del 9 a 27 de julio de 2012 que en su punto 24 inciso C recomienda al Estado Mexicano:

“c) Adopte medidas concretas, adecuadas y efectivas para prevenir e investigar los ataques y otras formas de abuso perpetrados contra nuestra compañera Lydia Cacho en todos y cada uno de los casos de violencia que ha enfrentado en el ejercicio de su labor periodística y para enjuiciar y castigar a sus autores, y adopte medidas eficaces para luchar contra la impunidad”.

En este mismo sentido, cumplir el mandato contenido en el artículo 1 de nuestra constitución.

 

Atentamente

. La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Red integrada por periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo. http://periodistasdegenero.org/

. La Red Nacional de Periodistas. Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.

. Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Organización Civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 Cimac ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional.

. Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando esta actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.