Premio del Ayuntamiento de Ansó a los periodistas aragoneses

120

El pasado fin de semana tuvo lugar asimismo el Encuentro de Periodismo de Altura en Castejón de Sos

El domingo 25, la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) recibió el nuevo galardón creado por el Ayuntamiento de Ansó y cuya entrega tendrá lugar a partir de ahora en el marco del Día del Traje que organiza dicha localidad.

Se celebraba la XLIII edición del Día del Traje Ansotano y la villa altoaragonesa quería iniciar una nueva etapa incluyendo en la jornada la entrega de un galardón destinado a reconocer los méritos de personas, entidades u organizaciones. El primer premio otorgado recayó por decisión del Pleno municipal en la APA, en tanto que representante de los periodistas que durante más de cuatro decenios han informado sobre el Día del Traje y contribuido así a su difusión.

 

Premio Ansó

En el acto, presentado por nuestra compañera María de Miguel, la Asociación de Periodistas estuvo representada por Antonio Angulo, exdirector del Diario del Altoaragón y cuya relación con Ansó y la fiesta de exaltación de su traje viene de lejos. Angulo expresó el agradecimiento de la APA y de todos los periodistas aragoneses por el galardón. También aprovechó el momento para recordar que en estos momentos nuestra profesión vive momentos difíciles. Luego, el Día del Traje se desarrolló con la brillantez acostumbrada, en una magnífica jornada.

 También en Castejón de Sos

Asimismo, el viernes, 23, había tenido lugar en Castejón de Sos el ya tradicional Encuentro de Periodismo de Altura, patrocinado por el Ayuntamiento de la localidad con el apoyo del gobierno de Aragón y la APA.

Periodismo de Altura 2013 WEB

Tras un coloquio en el que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, respondió a las preguntas de un grupo de periodistas aragoneses (Enrique Serbeto, corresponsal de ABC en Bruselas; Javier García Antón, director del Diario del Atloaragón; Pepe Quílez, director de Aragón Televisión, y José Luis Trasobares, presidente de la APA), se desarrolló una mesa redonda sobre el periodismo de guerra y su futuro.

Esta tertulia entre periodistas se abrió con la proyección de un reportaje emitido en 1994 por TVE, en el que el periodista Vicente Romero y el cámara Evaristo Canete informaban sobre la tragedia de Ruanda desde los campos de refugiados del norte del Congo. Luego ambos autores, junto a Milagros Pérez Oliva, redactora y exDefensora del Lector de El País, y Concha Montserrat, premio de la APA a la Trayectoria Profesional, debatieron (bajo la batuta de Enrique Serbeto, auténtica alma de estos encuentros) sobre cómo está evolucionando el periodismo de guerra y el periodismo en general.

Fue una catarata de opiniones y testimonios personales que pusieron de relieve los cambios (seguramente a peor) que han sufrido las guerras y la forma de cubrirlas desde que el propio Vicente Romero siguiese la de Vietnam para el diario Pueblo. ¿No hay dinero para que los medios sigan enviando corresponsales preparados a las zonas en conflicto? ¿No hay interés? ¿No existen condiciones para que hoy lleguemos a saber qué hay exactamente detrás de las guerras de diversa intensidad que ensangrientan el mundo? ¿A quién debe fidelidad el periodista cuando debe informar sobre hechos horribles?… La cuestión se extiende al periodismo en su conjunto. ¿Cuál es nuestro futuro? Pero sobre todo… ¿Tenemos futuro?

El encuentro, desarrollado en el Centro Cultural de Castejón de Sos, obtuvo el interés de numerosas personas de la comarca y también de quienes veranean en el Valle de Benasque. Ojalá esta jornada siga teniendo continuidad en años anteriores. Desde luego lo merece.