La FAPE abre el debate sobre los colegios de periodistas como forma de organización profesional

159

La próxima Asamblea Extraordinaria de la Federación, que se celebrará en Cáceres los días 4 y 5 de octubre, se centrará de manera exclusiva en los órganos colegiales.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebrará una Asamblea Extraordinaria centrada exclusivamente en la función de los colegios de periodistas como forma de organización profesional. La cita será en Cáceres, y constará de una jornada previa de debate, el 4 de octubre, y de la propia Asamblea, el viernes 5 del mismo mes, a partir de las 10:00 horas.

En un horizonte que supera ya los ocho años, ante las iniciativas surgidas en otros puntos de España, la FAPE recomendó a sus organizaciones que promovieran la creación de colegios en sus diferentes ámbitos autonómicos, con el objetivo de ordenar el ejercicio de la profesión, entendiendo que también se trata de instrumentos más modernos y útiles para defender los intereses y la dignidad de la misma, animando el ingreso de los nuevos licenciados. Como organización mayoritaria que representa a los periodistas en España, la FAPE y sus asociaciones federadas no podían ni debían quedar al margen de este camino, aun partiendo de que nos encontramos ante una profesión no regulada en España, cuyo ejercicio no requiere colegiación.

La jornada previa a la Asamblea Extraordinaria de la FAPE, abordará el tema en profundidad,  tratando de conocer las experiencias que se han desarrollado hasta ahora en España, así como la opinión de los expertos en materia colegial y académica. Todo, en un marco complejo,  ante una forma diferente de organizar el colectivo, con un régimen jurídico distinto al actual e incompatible con las asociaciones que han venido funcionando tradicionalmente, cumpliendo una extraordinaria función.  Sin embargo,  debido a la difícil situación por la que atraviesa el sector,  no se debe dar pie a una división en el colectivo profesional, en este proceso de reestructuración organizativa, que lo debilite más.  Nos disponemos a atravesar por tanto un largo proceso de transición -con un final aún incierto, porque algunos gobiernos autonómicos o bien no tienen voluntad política para sacar adelante los proyectos legislativos o se lo plantean a más largo plazo- que debe abordarse con inteligencia, disponiendo de toda la información posible.

Programa de la jornada previa a la Asamblea Extraordinaria de la FAPE:

 

17:00 horas, Sesión de apertura:

 

El futuro de las organizaciones de los periodistas en un país sin regulación de la profesión

 

Intervienen:

Elsa González, presidenta de la FAPE

Jordi Ludevid i Anglada,  vicepresidente de Unión Profesional

 

(Asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas. Está integrada por 33 Colegios Profesionales y Consejos Generales y Superiores de Colegios Profesionales que, juntos, aglutinan cerca de 1.000 colegios profesionales y millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio estatal. Abarca sectores como el jurídico, sanitario, económico, social, científico, arquitectura e ingenierías)

 

17:30 horas, Mesas y debates:

 De asociaciones a colegios, una transición compleja  

(Resolución y dudas y fórmulas de financiación y funcionamiento. La visión de los colegios desde la Universidad)

 

Intervienen:

Gonzalo Múzquiz,  abogado, secretario técnico de la Unión Profesional

Carmen Pérez Armiñán,  decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid

Carlos Hernández-Sanjuán, letrado asesor de la FAPE

 

Modera: Lidia Yanel, vocal responsable del área de Colegios de la Junta Directiva de la FAPE

 

 

18:30 horas

La experiencia de los primeros colegios de periodistas en España

 

Intervienen:

Josep María Martí,  decano del Col.legi de Periodistes de Catalunya

Xosé Manuel Pereiro, decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia

Juan Antonio de Heras, decano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Antonio Manfredi, decano del Colegio de Periodistas de Andalucía

 

Modera: Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE

 

 

20:30 horas

Inauguración de exposición fotográfica de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV)