Miguel París

123

La familia de Miguel París comparte con la APA una colección de fotografías del célebre fotógrafo aragonés, un trabajo que sirve de ventana para observar la historia de Aragón.

Miguel París comenzó su andadura por la fotografía a mitad de los 40. Los principios siempre son duros y como la vida en aquellos tiempos, la fotografía también. Todo empezó en un pequeño laboratorio que montó en casa de su madre. Empezó haciendo fotos a la gente por la calle, a amigos y poco a poco su actividad fue a  más. Llegaron las salas fiesta, los restaurantes, las bodas, puestas de largo y todo tipo de celebraciones. El negocio comenzaba  a funcionar y se llamó FOTO PARIS. Ya no trabajaba solo, tenía gente trabajando con él y estaba descubriendo el  fotoperiodismo, a partir de ese momento su vida cambió. La fotografía de prensa se fue metiendo por sus venas y comenzó a  colaborar con todos los periódicos de la ciudad y algunas revistas. Compartió noticias y correrías con Luis Mompel, Emilio  Lozano,Gerardo Sancho, por citar a los mas cercanos a él en edad. Fue corresponsal de las agencias Cifra y Efe, de la edición del  Diario Pueblo en Aragón. Se recorrió todo Aragón y como el decía ” yo lo he inaugurado todo, o casi todo”.

En 1958 le ofrecieron la corresponsalía de TVE para Aragón. Aquello supuso un nuevo cambio en su vida, una nueva pasión,  un nuevo reto, pasar de la imagen estática a la imagen en movimiento. En 1979 se cumplió su gran sueño, se inauguró el Centro Territorial de TVE en Aragón y allí siguió trabajando y soñando hasta    su jubilación. Falleció en agosto de 2004 rodeado de su familia y muy llorado por sus nietos. Esta exposición la patrocinó, en su día, el Congreso Nacional de Periodismo Digital, la Asociación de Periodistas de Aragón y contó con la inestimable colaboración y el esfuerzo de mi buen amigo Antón Castro.,

                                                       Miguel A. Paris

Foto Miguel París

Miguel París con su cámara, en el balneario de Panticosa, en 1982.

Memorias de un Archivo

 

Archivo son las fotos, memoria quien las tomó. Cuando pensamos esta exposición creímos que estábamos resumiendo la memoria de una vida, la de alguien que sin saberlo hizo historia contando la Historia con imágenes. Hoy miramos estas fotos y además nos vemos a nosotros, vemos nuestro legado y nuestra identidad porque hoy Miguel París es nuestra bandera.

Miguel París fue un hombre para la Historia, fue sabio como todo buen observador, maniático como todo buen artista, honesto y divertido como todo buen aragonés. A menudo se dice de él que fue además un hombre afortunado, yo prefiero pensar que afortunados fuimos todos los que pudimos conocerle, y más los que le tuvimos tan cerca que pudimos robarle un poquito de su carisma para guardarlo en forma de apellido y que no se nos escape nunca.

Llamarte “París” es mucho, es caminar sabiendo que te preguntarán si eres “de los fotógrafos” o “de los de la tele”, es asentir con orgullo sabiéndote merecedor de felicitaciones. Formar parte de esta familia es además ser testigo de que los sueños a veces se cumplen, de que si te caes con sonrisa el golpe duele menos y de que la vida no es nada más que una cuestión de actitud. Y es que ser “París” significa precisamente eso, actitud. La actitud de un Miguel París que fue marido, padre, abuelo, amigo y ese señor con una cámara colgada del cuello que estaba siempre en todas partes.

Miguel París fue muchas cosas pero sobre todo fue un hombre que era como su tierra y por eso se dedicó a retratarla, un aragonés que quiso ser los ojos y la memoria de unos lugares que conocía como nadie porque como tantas veces dijo, los había inaugurado todos.

Memorias de un Archivo podría haber sido su manera de compartir con Aragón todo lo que capturaron sus objetivos, todo lo que contenían sus recuerdos. Para nosotros Memorias de un Archivo es nuestra forma de tenerle siempre cerca, es nuestra forma de decirle: -Hasta siempre Miguel, hasta siempre papá, hasta siempre abuelo….y gracias por ser quien fuiste.

 

La familia de Miguel París

[wppa type=”cover” album=”6″][/wppa]