Muere Alejandro Fernández Pombo, expresidente de la FAPE

275

Homenaje de Elsa González, presidenta de la FAPE

Durante su mandato se gestiognó la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología. Alejandro Fernández Pombo, quien fuerae presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), entre 1999 y 2003, y de la FAPE, entre 2000 y 2004, murió el sábado en Madrid a los 83 años. Fernández Pombo estuvo al frente de la FAPE hasta la Asamblea general celebrada en Almería en abril de 2004 en la que dejó la presidencia en manos de Fernando González Urbaneja.

Era un enamorado de Almería, cuya Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa (AP-APAL) visitó hasta en tres ocasiones. La AP-APAL muestra su dolor por la perdida de este ilustre periodista y traslada a la familia sus condolencias.

Durante este año, Fernández Pombo había estado hospitalizado en un par de ocasiones debido a una afección de las vías respiratorias que sufría desde hacía tiempo. El periodista falleció a las 23.30 horas de este 12 de julio. La capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio Norte de Fuencarral y mañana, 14 de julio, será enterrado en Mora de Toledo, de donde era natural.

Tenía 83 años y fue presidente de la APM desde junio de 1999 hasta noviembre de 2003. Casi idéntico período en que presidió la FAPE, hasta abril de 2004, cuando la cita federativa de Almería. Durante su mandato en la FAPE se gestionó la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, cuya constitución se aprobó precisamente en la asamblea general de Almería. Fernández Pombo era actualmente vocal de la citada comisión de la FAPE, que preside Manuel Núñez Encabo.

Fernández Pombo fue número uno de su promoción en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid (1958) y era doctor en Ciencias de la Educación.  Fue director del diario Ya, desde 1974 hasta 1980, en un etapa en que este periódico era el más vendido de Madrid;  profesor de la Escuela de Periodismo de la Iglesia, y director de las revistas SignoVida Rural y Nuestra Ciudad.

Era, igualmente, académico de número de la Academia Hispánica de Filatelia y académico correspondiente de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. A lo largo de su larga trayectoria profesional recibió varios premios literarios y periodísticos, entre ellos, el Premio Rodríguez Santamaría de la APM, el Premio Mesonero Romanos del Ayuntamiento de Madrid, el PremioBravo de la Conferencia Episcopal Española y el Premio Doncel de biografías por su libro Maestro Azorín. Es autor de una veintena de obras de ensayo, biografía y narración.

Durante su presidencia en la Asociación de la Prensa de Madrid, se instauró el premio periodísticoLarra, que anualmente se concede al periodista menor de treinta años que más se haya distinguido.

 

Alejandro Fernández Pombo recoge el diploma de honor de la FAPE con el que la Federación honró a todos sus expresidentes durante la celebración de su 90 aniversario en junio de 2012. En la imagen, junto a la presidenta de la FAPE, Elsa González, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.