David Álvarez, doctor en periodismo y cum laude aragonés más joven

1050

VÍCTOR RODRÍGUEZ

El periodista zaragozano acaba de terminar su tesis doctoral por la Universidad Complutense de Madrid, titulada ‘Periodistas y políticos en la construcción de la democracia española. Estudio de las entrevistas de personalidad en las primeras elecciones de la Transición (1977 y 1979)’ y ha recibido la calificación más alta.

“Estaba tranquilo. Los días previos a la lectura de la tesis solo me ponía nervioso mi entorno”, comenta con una sonrisa de satisfacción, rememorando los momentos previos al final del camino que ha recorrido durante tres años. Licenciado en 2009, terminó el Máster Oficial de Periodismo al año siguiente y comenzó con la tesis doctoral que le acaba de dar el reconocimiento más importante para un doctorado. Reconoce que “iba a por el cum laude, pero no me obsesionaba, tenía más en mente la idea de conseguir una buena nota”.

davidtesisdespacho
David Álvarez, en la Asociación de Periodistas de Aragón.

Siempre tuvo claro lo que quería hacer. “Es algo que vas pensado mientras haces la carrera. Al tema le fui dando vueltas. Me interesaba la política, la entrevista es el género en el que me sentía más cómodo y la Transición era el tema que más me gustaba”. Señala que en el contenido de la tesis no ha introducido nada de opinión. “Simplemente me dedico a exponer el caso, sin criticar las estrategias de los partidos, presentando a los candidatos”.

Su tesis se centra en los candidatos de los cuatro principales partidos políticos de las elecciones de 1977 y 1979, UCD, PSOE, AP Y PCE; y en cuatro principales medios de comunicación ABC, El País, Cambio 16 y la revista Triunfo. Durante el proceso, ha entrevistado al periodista Manuel Campo Vidal; José Javier Aleixandre Ybargüen, sobrino del célebre Vixente Aleixandre, periodista y autor de entrevistas de personalidad de los candidatos de UCD; Joaquín Leguina Herrán, primer presidente de Madrid, miembro del PSOE; Cristina Almeida Castro, una de las personas más importantes dentro del PCE; Alfonso Osorio García, vicepresidente segundo del Gobierno de UCD; Rodolfo Martín Villa, ministro de UCD; Pilar Urbano Casaña, periodista y experta en entrevistas políticas y Manuel Vicent, por su labor en el País.

No le resultó sencillo conseguir todas las entrevistas que necesitaba, ya que algunas de sus primeras opciones le rechazaron.  Cuenta que algunos como Juan Luis Cebrián, Alfonso Guerra, Herrero de Miñón o incluso la casa del Rey no aceptaron entrevistarse con él o no contestaron su petición. De su intento de encontrarse con Juan Carlos I, cuenta, entre risas, que “mandé la carta por si acaso, si colaba, colaba, pero sabía que era imposible”. Además, tuvo la mala suerte de que, en el tiempo de la realización, Manuel Fraga y Santiago Carrillo fallecieron. Además, la enfermedad de Adolfo Suárez le hizo pensar en un segundo candidato para su entrevista.

El tema de la tesis lo perfiló como una idea para el Practicum del Máster, en 2009. Entonces, le dijeron que “había pasado poco tiempo como para entrar a analizarlo y era una forma novedosa”. Para él, la Transición es “el tema de la historia de España más interesante, porque es el periodo en el que más cambios se produjeron en el país en menos tiempo, pues desde el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno el 3 de julio de 1976 a las primeras elecciones, el 15 de junio 1977 pasaron muchísimas cosas”. De las críticas que recientemente se han hecho sobre esa época, dice que “lo mejor que se pudo hacer en ese momento para favorecer la gobernabilidad en España”.

El conocimiento que ha adquirido durante estos años le hace ver la situación política actual con un poso de conocimiento. Hoy en día, el debate electoral pide un cambio, David considera que “habría que reformar la ley electoral, creo que habría que primar la meritocracia y establecer listas abiertas, eso por descontado, y reformar otras cosas como el congreso, que tendría que estar destinada a que las provincias siguieran teniendo su peso específico (para que las pequeñas tuvieras representación), pero que parte de los diputados fueran elegidos también por circunscripción nacional única, para corregir las posibles desviaciones que se produjeran”.

davidtesis
Portada de la tesis.

Ha elaborado un marco teórico extenso, para el cual tuvo que introducirse en una ardua investigación sobre la historia de la legislación relacionada con la libertad de prensa, recopilar todas las publicaciones de prensa relacionadas con las elecciones de 1977 y 1979, no solo de los medios que ha analizado, sino de todos los que había en aquellos años. “Para analizar la Transición tenía que conocerla a fondo, ya que no la he vivido”.

Su directora de tesis ha sido la doctora María Jesús Casals Carro, experta en géneros de opinión y catedrática de la Universidad Complutense. Es la primera persona que aparece en sus agradecimientos, de quien reconoce sentir un profundo agradecimiento y admiración. “Me dio mucha libertad para hacer las cosas como quería y me ayudó mucho durante la lectura, tener una directora como ella es perfecto para hacer una tesis”. El tribunal de su lectura lo conformaron José Ignacio Población como presidente, Catedrático de la Complutense; Alicia Gómez, ex directora de Informe Semanal; Joaquín Leguina, primer Presidente de la Comunidad de Madrid; Antonio López Hidalgo, profesor de la Universidad de Sevilla y la secretaria fue Mª Yolanda Martínez Solana.

 

Futuro laboral

Ahora, con un doctorado bajo el brazo (y el reconocimiento cum laude), afronta un futuro incierto. “Mi objetivo ahora es trabajar, pero ya sabemos como están las cosas. Me encantaría poder trabajar en una sección de política o gabinete de prensa, también me gustaría dedicarme a la docencia e investigación. Pero todo está complicado“.

Durante sus años de estudiante, trabajó en Cope Astorga, durante los veranos de 2006 y 2007, como redactor, locutor y tecnico de sonido y Aragón Press, en varios intervalos de tiempo entre 2007 y 2010, como colaborador en Madrid y redactor de política en Zaragoza. Ahora espera poder encontrar algo en Zaragoza, para poder instalarse definitivamente en su ciudad.

Mirando al presente de la profesión, considera que “estamos en un tiempo en el que prima la inmediatez, que hace triunfar a  la información de agencias y ésta debe seguir siendo gratuita. Sin embargo, debería ser de pago la información en la red bien digerida, con un análisis más profundo”. A este respecto, afirma que si a El Mundo le va bien a partir de septiembre, que será cuando dé sus contenidos online de pago, los demás medios digitales le irán siguiendo.

También opina que “fue una pena que se perdieran las revistas periodísticas de los 70′, como Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, era un producto de análisis que ahora no hay, de esa época solo queda Interviú”. De las publicaciones recientes, valora Jot Down. “Actualmente, solo se ven publicaciones con un análisis profundo en medios como El País o El Mundo, con varias firmas hablando de un tema cuando ocurre algo relevante. Por ejemplo, estos días con el conflicto de Egipto”.