Rechazo al cierre del gobierno de ERT, la televisión pública griega

44

La Asociación de Periodistas de Aragón quiere hacer público su total rechazo al cierre de ERT, la televisión pública griega. Los periodistas aragoneses consideramos una falta grave a la libertad de expresión y el derecho a la información, así como una ofensa a los contribuyentes helenos, que han visto cómo una televisión que ellos mismos han pagado ha tenido que cesar sus emisiones.

Reporteros Sin Fronteras ha pedido al Gobierno griego a revocar inmediatamente su decisión de prescindir de la televisión pública, que cuenta con un total de tres canales, y que ha dejado de emitir pocas horas después del anuncio de su suspensión por parte del Gobierno, el pasado martes 11 de junio. El Gobierno griego ha mandado cerrar la televisión y radios públicas, las emisiones por satélite y el portal de internet, despidiendo aproximadamente a 2.700 personas.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha expresado su apoyo a los trabajadores de la Radio y Televisión Públicas griegas (ERT), a través de su corresponsal en España, Theodora Makris. En diálogo permanente desde que se conoció la noticia del cierre fulminante de ERT por parte del Gobierno de Grecia, González ha recordado a Makris la importancia de los medios públicos en una sociedad democrática. Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), la Federación Europea de Periodistas (EFJ), y sus afiliadas griegas, han pedido al Gobierno de Grecia que revoque inmediatamente su decisión, sin precedentes, de cerrar sus servicios públicos de radio y televisión.

 

grecia-tv

Ciudadanos protestando contra el cierre. EFE

 

Desde las federaciones internacionales de periodistas, a las que pertenece la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), calificaron este plan como absurdo, un duro golpe a la democracia, al pluralismo de los medios de comunicación y al periodismo. También inciden en que, además de suponer la pérdida de puestos de trabajo, supondrá la pérdida del derecho a una información honesta, sensata e imparcial de los ciudadanos griegos. La IFJ y la EFJ consideran que la privatización de los medios públicos en Grecia es inaceptable.

La FAPE, que forma parte de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) ya ha expresado a este organismo su protesta ante el cierre de la Radio y Televisión Pública griegas. A través de Luis Menéndez, representante de España en el Comité Ejecutivo de la IFJ y miembro de la Junta Directiva de la FAPE, tambiénestá en contacto con el presidente del organismo internacional de periodistas, Jim Boumelha , quien se ha reunido con los trabajadores de ERT esta misma tarde y que mañana ofrecerá una rueda de prensa en Atenas.

Los sindicatos griegos han movilizado a los trabajadores de medios para que se sumen a huelgas repetitivas de 24 horas. A éstas se sumarán también todos los medios de difusión privados, así como la agencia de noticias pública APE-MPE y la Dirección General de Información. La huelga en los medios impresos, periódicos y revistas se inició ya desde las 6 am del día del jueves 13 de junio de 2013.

La libertad de prensa ha disminuido considerablemente en Grecia desde 2011. El modelo financiero de los medios de comunicación del país se ha derrumbado y ha obligado a muchos periodistas a seguir trabajando desde Internet. En la actualidad crecen las webs de noticias, que cada vez nutren de información a un mayor número de ciudadanos. “Aunque esto suponga no recibir remuneración, por lo menos puedes ser útil e intentar hacer lo que no se puede hacer ya en los medios escritos”, contaba, en 2011, un veterano periodista a Reporteros Sin Fronteras (Ver Informe sobre Grecia).

Leer más