XI Encuentro de Responsables de Tecnología de los Medios de Comunicación españoles

297

El futuro de la profesión periodística ha centrado el XI Encuentro de Responsables de Tecnología en los medios de comunicación españoles, que se ha celebrado en el Parque Tecnológico Walqa en Huesca y forma parte de las actividades organizadas por el Congreso de Periodismo Digital.

El encuentro, que se ha realizado durante los días 22 y 23 de mayo, ha contado con la presencia de 50 directores de tecnología y sistemas de medios y grupos de comunicación tales como Vocento, Grupo Prisa, Heraldo de Aragón, Grupo Zeta, Mediaset, Unidad Editorial, La voz de Galicia, 20 Minutos, EFE, RTVE, CARTV, Diari Segre, entre otros.  Entre los asistentes, destacan José Luis Trasobares, Presidente de la APA; Fernando García Moncay, Director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca; Arsenio Escolar, director del 20 Minutos; Javier del Pino, director y presentador del programa de la Cadena SER ‘A vivir, que son dos días’; Laura Arnaíz, de Prisa TV y Raúl Rivero, de El País, entre otros.

Encuentro Tecnología 2013

En este foro se ha hablado de futuro, de modelo de negocio y de los cambios que han traído y seguirán trayendo las novedades tecnológicas. En la primera jornada, Arsenio Escolar era el encargado de realizar la conferencia inaugural hablando de “El futuro, máquinas y talento”. Considera que estamos en medio de una revolución tecnológica que está afectando, y mucho, a los medios, y que encontrar el modelo de negocio es una de las claves. Además, durante este foro se trataban cuestiones como ¿qué hacer en el año de los muros de pago? moderada por Raúl Rivero de El País. En una interesante mesa redonda, conducida por Julio Collado, de Prisa Radio, se hablaba sobre los retos de 2013 y 2014. Durante la última jornada se trataron cuestiones como el cambio en las redacciones o en los retos tecnológicos en la gestión y atención de clientes en la Internet social.

Una vez concluida la última jornada, los participantes han expresado que este es un acto muy interesante para el sector, pues la coyuntura de crisis económica está afectando de manera importante a los medios de comunicación. En el encuentro se ha hablado y mucho de futuro, que pasa en buena medida por las nuevas tecnologías y llegar al máximo de dispositivos posibles.

Después de once ediciones, ya se ha convertido en un foro tradicional, organizado por la Asociación de la Periodistas de Aragón y el Congreso de Periodismo Digital sigue siendo un lugar en el que poner en común los retos y necesidades que tienen en la actualidad los medios de comunicación.

Este evento anual cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Telefónica, Microsoft, HP, Agile Contents y Akamai y la colaboración de Parque Tecnológico Walqa.

Fuente: RADIO HUESCA