Los ciudadanos quieren debates políticos y no se les pueden hurtar

179

Manuel Campo Vidal y Tacho de la Calle han hablado de los retos que supone preparar un encuentro electoral entre candidatos para la televisión.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)IPECC y la Agencia EFE han presentado este martes 21 de mayo de 2013, en el auditorio de La Casa del Lector el cuarto acto del ciclo “Periodistas y Periodismo”, dirigido por el vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín,  que trató sobre “Los debates políticos en televisión ¿Cómo se monta un debate?”.

DEBATE

El evento ha sido moderado por Marisa Ciriza, miembro del Consejo de Administración de RTVE, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) (organización que colabora con el ciclo al igual que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez) y vocal de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE.  En él han participado Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, y Tacho de la Calle, miembro de su Junta Directiva, productor ejecutivo y realizador en los debates presidenciales de 2008 y 2011.

 Durante su intervención, Manuel Campo Vidal ha señalado que “el formato de debate político español es el formato más libre ya que permite que sea un cara a cara real entre candidatos diciendo lo que creen conveniente sin intermediarios”. Asimismo, ha destacado que para los candidatos “es más difícil responder a la pregunta de un parado que a la de un periodista profesional”. Por otro lado, Campo Vidal ha insistido en que en un debate se ha de establecer una cadena de confianzas. Uno de los aspectos clave para que se acepte el debate es que “el candidato tiene que estar confiado y su equipo debe tener confianza en él”.

 Por su parte, Tacho de la Calle ha destacado que “fue fundamental que el debate saliera de forma limpia y objetiva en cuanto a equilibrio de imagen”, ya que en televisión “la acción lleva una secuencia y la reacción otra, por lo que el orden de los factores puede alterar el producto”. Además, ha asegurado que, para próximas ediciones, se buscará “evolucionar el debate, tanto en contenidos como en continente” y, por ello, “el futuro de los debates pasará también por las redes sociales”.

 El acto celebrado este martes se encuentra dentro del ciclo “Periodistas y Periodismo”, una iniciativa que tiene como objetivo estudiar una profesión con una larga trayectoria. Un pilar de la sociedad que se reconoce como el cuarto poder que cuenta con un futuro incierto debido a la situación actual del oficio. Esto ha planteado debates que contemplan los cambios tecnológicos en las redacciones y los modelos de negocio de las empresas periodísticas y audiovisuales.

Los eventos ya celebrados dentro de la iniciativa “Periodistas y Periodismo” son los siguientes: “El periodismo como forma de vida”, “La radio en España”; “Periodismo Cultural”; “Los debates políticos en televisión, ¿Cómo se monta un debate?”. Pendientes quedan todavía dos citas: “Periodistas de guerra”; y “Agencia EFE, un proyecto universal en castellano”.

Con estos actos, la FAPE, IPECC y la Agencia EFE pretenden dialogar sobre los retos del sector, recuperando la esencia de la profesión de la mano de reputadas personalidades del periodismo. El debate se ha podido seguir a través de Twitter con el hashtag #periodismoIPECC.