Los periódicos españoles apuestan por cobrar por los contenidos en los medios digitales

187

La ministra de Fomento inauguró la jornada “Medios de comunicación: hacia un cambio de modelo”  que se celebró en Tarragona organizada por la FAPE con el patrocinio de “la Caixa”.

“La relación entre el periodista y el político tiene que ser de transparencia y de fluidez, de respeto mutuo. Cuando el periodista es  fiel a la verdad las cosas funcionan razonablemente bien”, afirmaba la ministra de Fomento, Ana Pastor en la inauguración de la jornada “Medios de Comunicación: hacia un cambio de modelo” desarrollada en Tarragona, organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

 

De izq a dcha Josep Andreu Ana Pastor Josep Félix Ballesteros y Elsa González

La ministra, que también ha asegurado que “el papel de la prensa libre es el control de los poderes” y  que ha destacado la importancia de la libertad de expresión y de información para cualquier democracia, ha estado acompañada en la mesa inaugural por la presidenta de la FAPE, Elsa González, el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Andreu y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros.

La anfitriona de la Jornada, Elsa González, tras señalar que “se va a hablar de periodismo y de democracia”, ha querido destacar la diferencia entre el periodismo y las redes sociales y ha criticado que “el empresario de comunicación ha primado en muchos casos la caja sobre la ética”.

Tras la inauguración, ha comenzado la primera de las tres mesas redondas que componen esta Jornada, en la que se ha debatido sobre “La prensa, en la encrucijada hacia la transición digital (un modelo híbrido entre el periódico gratuito y el “muro de Pago”), moderada por Salvador Alsius, profesor de la UPF y ex decano del Colegio de Periodistas de Cataluña. Alsius ha planteado a los contertulios si estamos cerca de la desaparición del papel, si existe un modelo económico para el nuevo periodismo y cómo serán los periódicos en el futuro.

En ese sentido, Enric Sierra, de la Vanguardia, ha asegurado que “el final del papel no tiene por qué suponer el final del periodismo”, aunque “habrá que insistir, en el modelo que sea, en lo que realmente es nuestra fuerza: los contenidos”.

El modelo hacia el que se encamina el periodismo ha sido centro del debate.  El llamado “muro de pago” es, en opinión de Juancho Dumall, director adjunto de El Periódico, “al que más nos aproximamos”, y, aunque bajo otro nombre, al que ahora se encamina El País, según ha reconocido su director adjunto, Vicente Jiménez, quien también ha hablado del “pecado original” cometido por la prensa digital española de “no cobrar por los contenidos. Entonces, ¿cómo vamos a sobrevivir?”.

En la necesidad de cobrar por la información también ha incidido Julio Miravalls, de El Mundo, “por una cuestión de independencia”, mientras que los contenidos y la especialización, “en la que hay que avanzar”, según Luis Ventoso, director adjunto de ABC, han sido objeto de debate más adelante.   “Sin periodismo de calidad no hay producto que vender y sin producto que vender no hay modelo de negocio”, ha asegurado Isidoro Nicieza, director general del Faro de Vigo, la Opinión A Coruña y la Opinión de Zamora.

El “Nuevo diseño del mapa audiovisual” ha sido el tema de la segunda mesa redonda de la jornada, moderada por Rosa Mária Calaf y compartida por Brauli Duart, presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; Antonio Virgili, presidente de la FORTA, y Ana María Bordas, directora de Televisión Española en Cataluña.

Los participantes han debatido sobre la televisión pública, su función de servicio público, la necesidad de adecuarla a los nuevos gustos de los televidentes y la influencia en los medios audiovisuales de la crisis que, según Ana María Bordas, “a TVE llegó antes incluso que la propia crisis”. Por ello, “debemos fortalecer la eficiencia de la gestión de nuestros recursos”, ha dicho Antonio Virgili.

 

Foto: De izquierda a derecha, Josep Andreu, Ana Pastor, José Félix Ballesteros y Elsa González.