Los medios digitales ponen en duda la sostenibilidad de los tradicionales

210

Mientras internet  es rentable, el soporte papel difícilmente superará la crisis, según los responsables de ocho de las principales plataformas informativas de la Red, reunidos por la FAPE en Tarragona.

“El periodismo digital es rentable”, ha asegurado Ignacio Escolar, director de eldiario.es, en la última de las tres mesas redondas que se desarrollaron en la jornada “Medios de Comunicación: hacia un cambio de modelo” que, organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y con el patrocinio de “la Caixa”, tuvo lugar ayer en Tarragona.

De derecha a izquierda Fernando González Urbaneja Gumersindo Lafuente Ignacio escolar Montserrat Domínguez Agustín Valladolid Benjamín Villoslada Nacho Cardero Julio Miravalls y Carles Capdevilla

La afirmación de Escolar ha contado con el apoyo de los otros siete integrantes del debate, todos ellos responsables de los principales medios de comunicación digitales en España, que, con Fernando González Urbaneja, ex presidente de la FAPE y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), como moderador, disertaron alrededor de una única pero compleja pregunta que éste planteó: ¿”Dónde está la pasta” para que estos medios sobrevivan y consigan ganancias“?

Según los participantes, esa “pasta” existe y el mundo digital ha generado nuevos negocios que van bien, incluso en la crisis, en palabras de Gumersindo Lafuente, ex director de elpaís.com, para quien el dinero no está en los kioscos pero sí en los dispositivos móviles a los que la gente se conecta de continuo.

Además, hay que tener en cuenta que los medios digitales permiten distribuir con más eficacia, menos costos y a todas partes, como explicó Julio Miravalls, director adjunto de El Mundo, lo que hace suponer que “cuando la crisis económica acabe, los medios impresos seguirán igual de mal, porque es un hecho que, ya a día de hoy, todas las cabeceras tienen más lectores en internet que en papel”. “Me temo que los medios analógicos no van a ser sostenibles“, matizó Ignacio Escolar.

Aún inmersos en un periodo de ensayos de fórmulas y pruebas, como reconocieron los participantes, los medios digitales buscan un modelo de negocio que no es único, sino múltiple, ya que en internet cabe todo, según Miravalls. Así, Montserrat Domínguez, directora de la edición española del Huffington Post, aseguró que el suyo es un diario generalista que tiene voluntad de seguir siendo gratuito, mientras que otros de los medios presentes en el debate ya cobran por el acceso a parte de sus contenidos.

El futuro de la publicidad fue otro de los puntos tratados en el coloquio.  Para Agustín Valladolid, creador de ZoomNews.es, la transformación a la que asistimos va a producir una migración de la inversión publicitaria y muchos inversores destinarían desde ya el 90% de su inversión en publicidad a internet, mientras que para Benjamín Villoslada, fundador de meneame.net, es difícil que la gente pague por lo que se le ofrece.

Pese a  la unánime impresión de que, para seguir existiendo, los digitales deben conseguir una marca a través de la calidad, los responsables de estos medios están convencidos de que están “infravalorados”, en palabras de Nacho Cardero, director de elconfidencial.com, quizás, como reconocía Carles Capdevilla, director de ara.cat, “porque estamos sólo en el inicio de la transformación”.

 

Foto: De derecha a izquierda, Fernando González Urbajena, Gumersido Lafuente, Ignacio Escolar, Montserrat Domínguez, Agustín Valladolid, Benjamín Villosalada, Nacho Cardero, Julio Miravalls y Carles Capdevilla.