Capital se adhiere a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE

120

La revista económica, que publicó su número 150 en marzo pasado, es propiedad de un grupo accionarial encabezado por Gestiona y está dirigida por el periodista Javier Ablitas.

La revista económica Capital, dirigida por Javier Ablitas, ha suscrito el Protocolo de Adhesión a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, órgano de autorregulación del ejercicio profesional del periodismo desde la responsabilidad de los propios periodistas y de sus organizaciones profesionales.

revistacapital

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología  de la FAPE, que preside Manuel Núñez Encabo, se constituyó como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística en 2004. Su objetivo esfavorecer promover el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas. En definitiva, actúa como autoridad moral, otorgada explícitamente por las asociaciones de la prensa y los periodistas en ellas afiliados, garantizando así el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación. La Fundación, nacida en julio de 2011 y presidida por Elsa González como presidenta de la FAPE, pretende darcontinuidad al trabajo de la Comisión desde la más estricta autonomía, y con la participación de todas aquellas personas, empresas y entidades que entendemos comprometidas con esta causa, como son las propias empresas periodísticas. En este marco se encuadra la adhesión de la revista Capital, que ha rubricado su director, Javier Ablitas.

La Comisión está sostenida por un patronato compuesto por la FAPE, la Asociación de la Prensa de Madrid, la Asociación de la Prensa de Guadalajara y la Asociación de Periodistas de Información Económica. Las cuatro asociaciones profesionales, que representan a la mayor parte de los periodistas, actúan como promotoras de la Fundación, a la que se adherirán otras organizaciones de periodistas y a la que se está  invitando a las asociaciones de editores, a los editores, a las facultades de Ciencias de la Información y a otras entidades u organizaciones interesadas en la defensa de la libertad de información y buen uso de esa libertad, y en  la buena práctica de la profesión del periodismo.

“Con esta iniciativa, se completa un sistema de autorregulación de la profesión que pretende dar explicaciones a la sociedad y a los propios periodistas sobre la buena práctica”, explica la FAPE. “Es una iniciativa privada, con financiación de sus promotores, al servicio de la sociedad y sin vinculación oficial o política”, amplía.

Más información en las páginas web de la FAPE y de la Comisión de Arbitraje,  Quejas y Deontología, donde figuran sus resoluciones e informes, y en la revista Periodistas, que edita trimestralmente la FAPE y cuyonúmero 26 está dedicado a esta Comisión.

Cerca de 50 medios de comunicación españoles han suscrito ya el Protocolo de Adhesión a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, lo que les obliga a velar por los principios contenidos en su Código Deontológico atendiendo a los altos estándares de deontología profesional que marca la Comisión a través de sus resoluciones e informes.