‘Se Buscan Periodistas’ presenta su proyecto en la sede de la FAPE

91

Aurelio Martín expresa su apoyo a un proyecto que, desde la asunción del Código Deontológico de  la Federación, pretende velar por la credibilidad de los medios y convertirse en vivero de nuevos emprendedores.

El Proyecto Se Buscan Periodistas-Comunicadores Asociados (SBP-CA)  se ha presentado a escala nacional, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y en la sede  del Centro Internacional de Prensa.

presentacion-sebuscan

El encargado de la presentación ha sido el vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín, quien resalta que “siempre es agradable acoger y apoyar iniciativas de este calado”, máxime en un mundo de paro, precariedad laboral y “con unos medios muy debilitados por el poder y una sociedad desencantada  pero, a veces, egoísta en sus planteamientos respecto a los medios”.

Martín, que ha garantizado el “apoyo y el aliento de la FAPE” a SBP-CA, organización que asume el Código Deontológico de la Federación, ha dado la bienvenida a la puesta en marcha de “instrumentos para mejorar las condiciones de trabajo en un sector donde ya cerca del 20% de los profesionales son freelance”, desde los que se incentive la creación de nuevos medios de comunicación que “deberán generar confianza en la sociedad por cuanto están realizados por profesionales del periodismo”.

Y es que la credibilidad es uno de los principales problemas a que se enfrenta el sector, ha señalado José Bejarano, coordinador general de SBP-CA, para quien “las dificultades no están solo en el modelo de negocio, sino en el valor de lo que ofrecemos. Necesitamos una organización que vele por la credibilidad, una herramienta potente que sea útil para la diversidad de situaciones en el sector que ha creado la triple crisis (ética, tecnológica y económica): los periodistas que trabajan pero no le ven sentido a lo que hacen, los contratados que han pasado a ser colaboradores y los que se han decidido a emprender”.

Por todo ello, desde SBP-CA proponen la creación de una macroorganización que enjuicie a pensar en la profesión de manera imaginativa, que ejerza una estrategia de recuperación de la credibilidad y que incentive la creación de nuevos medios de comunicación (se está impulsando un diario digital y una emisora de radio) en los que el periodismo honesto sea el núcleo central de su propuesta de calidad.

 

COOPERATIVA DE IMPULSO EMPRESARIAL Y DE SEGUNDO GRADO

Desde su creación, el 15 de diciembre de 2012, SBP-CA ha puesto en marcha una cooperativa de impulso empresarial que se constituirá mañana, 10 de abril, en Sevilla, mediante Asamblea General de socios.

Entre los servicios que serán propuestos está servir de paraguas para que sus socios facturen sus trabajos a empresas e instituciones y, además de otras opciones, la cooperativa dispondrá de un seguro de responsabilidad civil para todos sus asociados.

SBP-CA pretende ser un vivero de futuros emprendedores y trabaja también en la creación de una cooperativa de segundo grado en la que habrá servicios mutualizados, posibilidad de acceso a concursos que requieran mayor envergadura mediante asociaciones temporales de empresas o constitución de centrales de compras y ventas.

 

Imagen:  De izquierda a derecha, David Pino (SBP), José Bejarano (Coordinador general de SBP), Aurelio Martín, vicepresidente de la FAP E y Mai Mancheño (SBP).