¿Sacan los medios de comunicación partido a las redes sociales?

100

Poco a poco se consolida la figura de los ‘community managers’ en el panorama de la comunicación, sin embargo aún existen lagunas sobre sus labores, responsabilidades y formación. En el sector de los medios de Comunicación esta figura parece haber llegado tarde. Cristina Gimeno, responsable en la agencia de comunicación online de NewTicNetwork, da su visión sobre cuáles deber las cualidades del communinity manager de los medios de comunicación.

 

social_emdia_medios_comunicacion

 

Con la aparición de las Redes Sociales surgió un nuevo profesional a medio camino entre el marketing y la comunicación, el Community Manager, una figura aún indefinida que dependiendo de las empresas e instituciones puede encontrarse en el departamento marketing o en el de comunicación.

Hay sectores que han sabido adaptarse mejor a la comunicación online, en el caso de los medios las televisiones han sido de los últimos en incorporar estrategias social media, y por tanto, en colocar al frente de los perfiles sociales a ‘community managers’. Telecinco, por ejemplo, ha sido una de las últimas en adaptarse a los medios digitales. Tal y como su directora de Comunicación, Mirta Drago aseguraba en el encuentro de El Club de las Agencias que “desde Mediaset no se prestó demasiada importancia al medio Internet y las informaciones que aparecían”.

Desde NewTicNetwork, Cristina Gimeno asegura que “muy pocos medios de comunicación saben sacar partido a sus redes sociales y las herramientas web 2.0. Creo que aquí hay que mencionar que cada medio tiene sus estrategias de marketing, pero cabe destacar que aunque hayan llevado unas directrices durante muchos años en las que todavía no existía la figura el CM se han tenido que ir adaptando, y algunos  han conseguido hacer una adaptación muy eficiente, mientras que otros siguen intentándolo y los hay que se pierden por el camino”.

Parece que el gran reto es definir el papel del Community manager y el Social Media Manager. Según Cristina Gimeno, “el trabajo de un community manager, para que esté bien hecho, lo debe realizar un profesional cualificado para ello y no alguien del departamento de comunicación o del de marketing que, por mucha idea que tenga, únicamente puede limitarse a la parte en la que éste esté especializado. Un community manager es una combinación entre marketing 2.0, comunicación y diferentes áreas como puede ser publicidad, posicionamiento…” Aunque la teoría es clara, parece que en la práctica esto no se lleva a cabo con todo el rigor. “En la mayoría de los casos en España es lo que sucede, con lo cual no se le saca todo el partido posible a esta profesión y como consecuencia no se valora en absoluto, creyendo que es algo sencillo y que puede realizar cualquier persona de la plantilla de una empresa”, explica Cristina Gimeno.

“Para empezar, debe ser un buen comunicador, tiene que saber expresar cualquier idea en cualquier situación que surja o que se le pida. Tiene que ser una persona sociable, empática y saber escuchar a sus interlocutores para realizar con más eficacia su trabajo, para poder hacer de mediador entre los miembros de la comunidad que sea. Ha de ser creativo e ingenioso, tener una visión estratega, y sobretodo tener idea de lo que está hablando para aumentar su credibilidad”.

 

Fuente: prnoticias