El periodismo como contrapoder de los paraísos fiscales

216

Tras la publicación de un trabajo basado en el análisis de dos millones y medio de documentos sobre sociedades opacas en paraísos fiscales, RSF se alegra de las informaciones elaboradas por los periodistas, ya que representan un progreso considerable para servir como contra poder de los mismos.

“Los  periodistas de investigación que realizan sus funciones de perro guardián de la democracia y  de alerta  sirven para frustrar dichas prácticas. Estas nuevas herramientas de transparencia servirán para combatir el desvío de fondos públicos  y la corrupción”, dijo Christophe Deloire, Secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

 De la misma forma que RSF resaltó los efectos positivos de las revelaciones de Wikileaks en la lucha contra los regímenes represivos, da la bienvenida ahora al trabajo realizado  por el Consorcio de Periodistas de Investigación Americanos ( ICIJ), financiados por la ONG  Centro por la Integridad Pública.

Más de 2,5 millones de archivos sirvieron de materia prima  para la publicación en 38 medios de todo el mundo de dichas revelaciones. Tras 15 meses de trabajo, 86 periodistas de 46 países, coordinados por el ICIJ, pudieron realizar esta investigación. El diario suizo Le Matin afirmó que los datos hechos públicos  hacen referencia a 122 mil entidades y afectan a 130 mil personas de 140 países.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras