El XIV Congreso de Periodismo Digital mira al futuro de la profesión

121

La décimo cuarta edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca se cerró el pasado 15 de marzo, con más de 400 congresistas entre el público, con el mensaje de que la profesión no está muerta, sino que hay que redefinirla, siguiendo el hilo de las nuevas tecnologías y actuales necesidades del mercado como mensaje más repetido en las mesas de debate y ponencias.

congreso

La importancia de Twitter como herramienta de información, con sus virtudes y sus peligros, emprender para buscar una nueva salida profesional, fomentar la marca personal individual, afrontar el periodismo postindustrial y el periodismo actual latinoamericano fueron, entre otras muchas, ideas sobre las que más se centraron los ponentes. Los mensajes de esperanza imperaron sobre la dura situación actual del periodismo, dando pie a la importancia de que para ejercer la profesión hay que mirar hacia un nuevo modelo de trabajo que no esté tan ligado a las grandes redacciones de cabeceras importantes, sino hacia espacios más reducidos en los que se produzcan nichos de información que atraiga a los lectores, oyentes y televidentes.

Gran parte del programa habló del importante crecimiento de los medios en Latinoamérica, con presencia de representantes de la Fundación Nuevo Periodismo, Fundación Gabriel García Márquez y medios digitales como El Faro, La silla vacía, El Puercoespín, Plaza Pública y revistas como Etiqueta Negra. Los emprendedores de medios digitales tuvieron protagonismo, enseñando su trabajo y dando consejos a aquellos que han perdido su puesto o no encuentran acomodo en un medio de comunicación. El Confidencial, Mongolia, elDiario.es, Ágora News, Líbero, Materia, Iberoamérica.net, Infolibre, La Marea y Alternativas Económicas. El célebre periodista Iñaki Gabilondo protagonizó la jornada de clausura en el Palacio de Congresos, conversando con Ignacio Escolar. Dio su particular visión de cómo se debe afrontar el futuro del periodismo.

Dentro del programa se incluían dos talleres.  El primero se celebró el día siete, en el campus de la Universidad San Jorge, sobre redacción periodística digital en entornos multiplataforma.  El día 16, en la sede de la APA, el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos, quien había presentado su libro ‘ El testamento del Viejo Mile’, impartió un taller sobre técnicas de narrativa ante más de veinte personas. A parte del libro de Salcedo Ramos, el Congreso también presentó el eBook Periodismo Postindustrial: adaptación al presente, traducido al castellano por José Cervera, escrito por los periodistas C.W. Anderson, Emily Bell y Clay Shirky, publicado originalmente en inglés por Tow Center For Digital Journalism / Columbia Journalism School. El día previo al inicio del congreso tuvo lugar el VI Workshop de Responsables de Medios Digitales, que contó con la presencia de más de setenta profesionales del sector.

Se entregaron los premios Basilio y Porquet. El primero, que valora el ingenio español en Internet, fue para el columnista y guionista José Antonio Pérez, por su trabajo en mimesacojea.com. El segundo, premio de Periodismo Digital, fue para el periodista gallego Manuel Jabois, columnista del Diario de Pontevedra y colaborador de El Mundo, Onda Cero y Jot Down. Además, el ilustrador del Heraldo de Aragón Víctor Meneses recibió el premio al ‘tweet’ más ingenioso del congreso.

La Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, un año más, organizaron el evento contando con la colaboración del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca y Telefónica. Agora News dio cobertura en streaming a todas las mesas redondas y ponencias.

En la clausura del Congreso se leyeron las conclusiones y José Luis Trasobares, presidente de la APA, cerró el acto presentando la nueva página web de la Asociación.