La APA constituye una Comisión para el Empleo

182

Su puesta en marcha se decidió tras una asamblea de periodistas en paro

El pasado martes, 22 de enero, la asamblea de periodistas en paro celebrada en la sede zaragozana de la APA acordó constituir una comisión específica destinada a promover la creación de empleo en el sector, fijar protocolos que regulen las prácticas adecuadas tanto en la convocatoria de becas de postgrado como en la realización de trabajos puntuales para medios y empresas, y asimismo colaborar con la Junta Directiva para apoyar iniciativas de autoempleo y cualquier medida destinada a mejorar la situación actual de la profesión. De esta forma se ponen en marcha algunos de los acuerdos adoptados en la asamblea general del pasado mes de octubre.

Primera reunión de la comisión

A sugerencia de algunos colegas, la Junta ha creído conveniente denominar al nuevo organismo Comisión para el Empleo, planteando así un propósito que sin duda comparten todos los asociados aunque no se corresponda en estos momentos con la realidad. El paro está haciendo estragos y azota tanto a los jóvenes posgraduados que pelean por obtener su primer contrato como a otros periodistas más veteranos que se han quedado en la calle como consecuencia de EREs o despidos abaratados por la reforma laboral y ahora no encuentran la forma de recuperar algún tipo de actividad remunerada.

Es propósito de la FAPE como de la Asociación de Periodistas de Aragón crear nuevos servicios destinados a prestar asesoramiento y alternativas a los profesionales desempleados. En esta línea, la recién creada Comisión para el Empleo enlazará con la Junta a través de su vicepresidenta, Lola Ester, y encarnará los intereses de quienes buscan trabajo. Es un objetivo complejo, sin duda, pero debe contribuir a que los periodistas aragoneses salgan de la pasividad y actúen colectivamente para buscar soluciones a los problemas que les afectan.