Exposición “En la línea verde”, de Aitana Muñoz

229

Hasta el próximo 17 de febrero podemos ver en el espacio “enLATAmus eXpress” de Remolinos la exposición de nuestra compañera Aitana Muñoz, “En la línea verde”. Es un trabajo fotográfico muy personal que recoge la experiencia de la autora en la ciudad de Beirut. Son fotografías de 30×40 y también polaroid acompañadas de pies de foto desarrollados y también de un paisaje sonoro en código QR.

“En la línea verde” hace alusión a la guerra civil libanesa y a frontera que dividió la ciudad de Beirut en el sector este (cristiano) y en el oeste (musulmán). Hoy en día esa división ya no existe, pero sigue habiendo muchas huellas que nos remiten a ese conflicto armado de casi dos décadas de duración. Sin embargo esta exposición no es un recorrido físico por esa línea, sino un viaje emocional a través de la fotografía. Habla de cómo el extranjero en esa tierra, busca retazos de autenticidad y se da de bruces con una realidad impactante. Beirut acoge al viajero y le muestra sus miserias de una manera sencilla, directa y sin ambages. Lejos de la ciudad cosmopolita y hedonista brota una realidad de convivencia compleja y de edificios cubiertos de metralla. Instantes captados en paseos solitarios ante miradas llenas de curiosidad. La espontaneidad del objeto fotografiado y de la mirada curiosa del viajero.

Esta mirada se completa con una serie de fotografías polaroid, pero sólo en apariencia. En una sociedad en la que pecamos de sobreexposición, se abre el móvil y se muestra esa otra crónica del viaje más personal, más íntima. Planos cortos, detalles, búsqueda profunda de la estética que da la calma. Otra perspectiva bajo los filtros programados de la cámara móvil que dan la falsa sensación de hacer arte. Paseos por el campo, especias, visitas a mezquitas, albaricoques al sol… Una búsqueda de lo bello y tal vez de lo occidental frente a una realidad llena de aristas. Un respiro en el trayecto antes de retomar el camino.