El Gobierno de Aragón renueva sus becas del 2012 para periodistas

106

Las becas del 2013 se convocarán posteriormente, cuando se complete el correspondiente trámite administrativo

El Gobierno de Aragón, a propuesta de la Comisión de Seguimiento integrada por la dirección de su Gabinete de Comunicación y de la Asociación de Periodistas de Aragón, ha prorrogado por un año más las cinco becas a posgraduados de Periodismo adjudicadas en el 2012. Simultáneamente, elabora las bases para adjudicar la nueva tanda de becas correspondiente al año actual.

De acuerdo con los criterios legales actualmente vigentes, la adjudicación de becas de posgrado por parte de las instituciones ha de dirigirse de forma inequívoca a la formación. Por ello, el Gobierno de Aragón aspira a suscribir convenios con las dos facultades o grados de Periodismo, además de con la APA, para desarrollar esa faceta en paralelo a la práctica en medios o en el propio Gabinete de Comunicación de la DGA. En cuanto se completen estos trámites administrativos, que ya están en marcha, se convocarán las becas del 2013, cuya cobertura abarcará un año natural a partir de su adjudicación.

La Junta Directiva de la APA viene intentando ampliar el número de becas de posgrado (adjudicadas por instituciones o entidades privadas) como una alternativa para completar la formación práctica de los nuevos profesionales y fomentar su integración laboral. En esa línea se espera la inminente convocatoria de una de estas ayudas por parte de la Diputación Provincial de Huesca. Es al menos un parche en la crítica situación que atraviesa el oficio de periodista.

Por otro lado, la Junta de la APA ha convocado una asamblea de periodistas en paro destinada a crear una comisión que, entre otras cosas, participe directamente en la elaboración de unos protocolos para regular los mínimos de las becas y ayudas similares y así mismo aporte ideas destinadas a promover empleo.