Presentado el libro “El Regional” en las IV Jornadas de Periodismo local, celebradas hoy en Albarracín

155

Rafael Navarro ha destacado durante la presentación del libro “El Regional” las “enormes dificultades y a su vez la gran satisfacción” con la que el periodista se enfrentaba en su quehacer diario para sacar adelante un periódico en el primer tercio del siglo XXI

La publicación presentada esta mañana en el marco de las IV Jornadas de Periodismo Local, en Albarracín consiste en una selección de artículos de El Regional, diario fundado y dirigido en Calatayud entre 1904 y 1933 por Justo Navarro. Dicha selección ha sido escogida por Rafael Navarro, bisnieto del dueño del periódico, y por Efrén Navarro, nieto a su vez del fundador del diario y fallecido recientemente, tras una larga enfermedad. La introducción y el prólogo de esta obra han sido elaborados por los periodistas bilbilitanos José Juan Verón y Santiago Martín, respectivamente.

“El Regional” incluye artículos que se han dividido en nueve grandes bloques. En el primero de ellos, se explica la historia de este periódico, con los problemas que llevaron a su fundador y a uno de sus hijos a estar varios días en prisión por un artículo publicado en 1931. El resto de capítulos se dedican a la actualidad local y regional; nacional e internacional; la economía, el papel del ferrocarril, los toros, las fiestas y el folclore; y la cultura.

Se describen algunos de los hechos más destacados como la llegada del teléfono a Calatayud, la apertura de las comunicaciones por tren entre la ciudad bilbilitana y Soria, la inauguración del cuartel de Artillería, el asesinato de Dato o la Primera Guerra Mundial.

“El Regional” ha sido editado por la Asociación de Periodistas de Aragón, en colaboración con la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Calatayud y la comarca Comunidad de Calatayud.