Frente al protagonismo de las tecnologías y los soportes, los periodistas locales coinciden en que la importancia de la información radica en el contenido

146

Albarracín ha acogido las IV Jornadas de Periodismo Local que organiza la APA

“El contenido es, frente a las herramientas y a los soportes informativos, la esencia y la razón de ser del trabajo periodístico”, señalan las conclusiones de las IV Jornadas de Periodismo Local, que han reunido en Albarracín a un aforo de cincuenta personas, que ha debatido sobre el presente y el futuro de los periodistas y de los medios de comunicación ubicados en pequeños municipios y comarcas.

Frente a una coyuntura en la que los soportes informativos han adquirido un marcado protagonismo, los participantes han coincidido en que “lo más importante, por encima de las herramientas, es el contenido de la información”.

Las conclusiones también apuntan a la globalización como un elemento positivo que permite comparar y actuar de forma local y copiar soluciones de otros rincones del mundo. Asimismo, los asistentes a las jornadas se han referido a la función de altavoz de los medios locales, no sólo para dar a conocer a los ciudadanos de una población las principales informaciones, sino también para dar a conocer estas poblaciones más allá de su entorno.

Entre otros muchos aspectos, se han recordado actitudes básicas para el trabajo diario del periodista, como “dedicar menos tiempo a quejarse de la profesión y más a pensar y a formarse” o “cuidar el lenguaje independientemente del soporte en el que se trabaje, ya que es la herramienta básica del periodista”.

Las IV Jornadas de Periodismo Local han vuelto a poner de relieve las cuestiones que más preocupan a los periodistas del entorno local, así como la trascendencia de su labor informativa.

Más información: Conclusiones  de las IV Jornadas de Periodismo Local

[nggallery id=16]