Reporteros Sin Fronteras publica su nuevo informe: “Los enemigos de Internet”

129

14 de marzo de 2011.- Con ocasión del Día Mundial contra la Cibercensura, el 12 de marzo de 2011, Reporteros sin Fronteras presenta un informe sobre la situación de la libertad de información en Internet.

“Uno de cada tres internautas no tiene acceso a un Internet libre. Unos sesenta países censuran la red en diversos grados o acosan a los cibernautas. Por lo menos 119 personas están encarceladas por el simple hecho de haber usado Internet para expresarse libremente. Son sólo algunas de las cifras que resultan escalofriantes.

Tras el rol que ha tenido la web en las recientes revoluciones tunecina y egipcia, cada vez más gobiernos intentan manipular la información que circula en la Red y suprimir los contenidos críticos. Hoy, más que nunca, se debe defender la libertad de expresión en Internet y proteger a los cibernautas. Esta jornada también es la ocasión para rendir homenaje a la solidaridad que los usuarios de internet han demostrado los unos hacia los otros”, declaró Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.

Los enemigos de Internet

El informe hace un balance de la situación de la libertad de expresión en la Red en los diez países considerados enemigos de Internet y los 16 países ubicados bajo vigilancia. Los regímenes represivos realizan múltiples esfuerzos para controlar los contenidos, que van de la censura a la represión física de los actores de la Web, pasando por la difusión masiva de propaganda.

“Túnez y Egipto fueron retirados de la lista de enemigos de Internet tras la caída de los gobiernos establecidos. Estos países permanecen no obstante bajo vigilancia, al igual que Libia. Las experiencias de la revolución deben consolidarse y las nuevas libertades, ser garantizadas. También ponemos bajo vigilancia a tres democracias –Australia, Corea del Sur y Francia–, debido a diferentes medidas que podrían tener consecuencias negativas en la libertad de expresión en línea y de acceso a la Web”, agregó el Secretario General de la organización.

Movilización : Con motivo de esta jornada, Reporteros sin Fronteras – España lanza una nueva campaña de comunicación diseñada por Saatchi & Saatchi España, de forma totalmente gratuita.

Esta campaña está dirigida a la prensa de papel y digital y las cadenas de radios, y tiene como denominador común a Twitter y su símbolo del pájaro.

Más información: Introducción del informe en español/Informe completo en francés/Reporteros Sin Fronteras