La revolución de las “tabletas” llega al Congreso de Periodismo Digital

98

28 de febrero de 2011.- Tabletas, emprendimiento y reportajes son algunos de los temas que estarán presentes en las mesas del Congreso de Periodismo Digital que se celebra la próxima semana en Huesca.

La ponencia “Emprendimientos Periodísticos en Internet” cerrará la primera jornada del jueves día 10 de marzo. El director del Congreso, Fernando García Mongay, ha anunciado que la ponencia servirá para presentar el estudio “Emprendimiento Digital en América Latina”, elaborado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

“En un momento en que la situación del Periodismo es mala, es muy positivo conocer experiencias de emprendimiento en Iberoamérica y también en España, que pueden servir de estímulo para todos los que quieran emprender”, destaca García Mongay.

Por otra parte, el Ipad y el resto de tabletas serán las primeras protagonistas del viernes, 11 de marzo. Albert Cuesta (Canal PDA), Antoni María Piqué (consultor), José Corbalán (Muy Interesante), y José Castromil (imag, la primera revista española específica para Ipad), tratarán de responder a la pregunta “¿Salvará el Ipad a los medios de comunicación?”. García Mongay señala que el Congreso de Periodismo Digital “no podía ser ajeno a la revolución del Ipad”.

Por último, otros de los temas que se abordarán durante la última jornada de esta XII edición es el futuro de los reportajes. El director del Congreso de Periodismo Digital ha apuntado la paradoja de que este género esté cada vez menos presente en la prensa, mientras proliferan los libros de reportajes. Los periodistas Alfonso Armada (ABC y FronteraD), Diego Salazar (Etiqueta Negra), Miguel Aguilar (editor de Debate) e Ignacio Escolar (periodista y blogger) reflexionarán sobre esta cuestión.

Y para concluir dos días de debates, nuevas tecnologías y redes sociales, el Congreso de Periodismo Digital se acercará al origen de todo: las fuentes. “La Falta de Confianza en el Periodismo Tradicional: Cuando las Fuentes nos abandonan”. Moderados por José Cervera, Jesús Rivases (Revista Tiempo), Javier de la Cueva (Abogado), Juan Tomás García (informático), Pilar Velasco (Cadena SER) y Virginia P. Alonso (20Minutos.es) harán su propio pronóstico sobre la relación periodista/ fuente.

El Congreso de Periodismo Digital está organizado la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Microsoft y Ayuntamiento de Huesca.

Más información: www.congresoperiodismo.com